Aumenta la tensión entre la Uladech y la UCT
Aumenta la tensión entre la Uladech y la UCT

Escrito por: Miguel Ríos

La relación entre la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo (UCT) cada vez se vuelve más tensa. Las autoridades de la primera casa de estudios lamentaron el comunicado emitido por el rector de la institución liberteña, en el que da por hecho la fusión, pese al acuerdo que sostuvieron los gran canciller de estas universidades de esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) respecto al licenciamiento de la institución ancashina.

SORPRESIVO. El viernes último, la Uladech había informado que, tras conocerse la resolución de la Sunarp de Trujillo que aprueba la unión entre ambas universidades, los dos gran canciller de estas casas de estudio acordaron esperar la resolución de la Sunedu para tratar la fusión.

No obstante, un día después, el rector de la UCT, Juan Lydon Mchuhg, emitió un sorpresivo comunicado en el que deja entender que su universidad ya absorbió a la Uladech, a la que incluso denomina como una exuniversidad. Recalca que la fusión se ha realizado dentro del marco legal. Incluso, da la bienvenida a la comunidad universitaria de Áncash a su casa de estudios.

SE PRONUNCIAN. La autoridades de la Uladech se pronunciaron de inmediato.

“Se inició un proceso de fusión que nosotros consideramos que estaba en stand-by mientras no tuviéramos el resultado de Sunedu y a ese compromiso habíamos llegado con el gran canciller de la UCT”, expresó el obispo Ángel Simón Piorno, gran canciller de la universidad chimbotana.

En tal sentido, recalcó que su universidad seguirá funcionando de manera independiente hasta que la Sunedu emita su decisión.

“Estamos en pleno proceso de licenciamiento y mientras la Sunedu no se pronuncie, consideramos que nuestra universidad sigue teniendo vigencia y personería jurídica”, precisó.

En tanto, el rector Juan Rodríguez Ruiz, lamentó el comunicado emitido por su homólogo trujillano.

“Lamentamos el comunicado fallido de la UCT que refleja un deseo de ellos, pero por otro lado trasgrede aquel acuerdo que se suscribió entre ambos obispos para que se pudiese realizar la fusión después del pronunciamiento de la Sunedu”, sostuvo.