Autoridades de Salud confirman el primer caso de dengue en Chimbote

El paciente es un joven que se atendió en el puesto de San Juan y viene recibiendo atención ambulatoria
Autoridades de Salud confirman el primer caso de dengue en Chimbote

Autoridades de Salud confirman el primer caso de dengue en Chimbote

26 de Enero del 2018 - 10:04 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Fue confirmado el primer caso de dengue en la presente temporada en el ámbito de la jurisdicción de Chimbote. Se trata de un joven de 28 años, quien recibió atención en el puesto de salud del pueblo joven San Juan, detallaron ayer los funcionarios de la Red de Salud Pacífico Norte.

CONFIRMACIÓN. El caso fue reportado como sospechoso por el hospital La Caleta al inicio de esta semana, pero recién ayer se confirmó con los análisis del laboratorio de la Red de Salud Pacífico Sur.

La jefa del área de Epidemiología de la referida red, Cecilia Ipanaqué Moltaván, indicó que el paciente se encuentra recibiendo atención ambulatoria y que por el momento su estado de salud es estable.

“El paciente está evolucionando favorablemente con atención ambulatoria en su vivienda, donde el personal de salud le viene haciendo seguimiento. El caso también se encuentra en investigación para conocer si es autóctono o importado”, puntualizó la funcionaria.

De igual manera, detalló que en lo que va de la temporada se han reportado cinco casos probables de dengue, de los cuales tres siguen teniendo la condición de sospechosos. Además del caso confirmado en Chimbote, dijo que hay otro más, pero en un paciente de Guadalupito, que pertenece a la región La Libertad.

ALERTA Y VIGILANCIA. Conocido el resultado positivo de dengue, los especialistas de diferentes áreas se reunieron para adoptar medidas y evitar un brote de la enfermedad.

Anunciaron que de inmediato se intensificarán las acciones de contingencia en vigilancia y control en la zona donde se detectó el caso, para evitar que se incrementen. Además, descartarán la presencia de vectores transmisores de esta enfermedad.

“Ni bien conocimos el caso, el equipo de especialistas se dirigió hasta la zona de donde procede el paciente para realizar las tareas de control y vigilancia, tanto en su vivienda como la de sus vecinos”, dijeron.