“Barrio Seguro” entra en marcha en San Pedro para combatir la delincuencia
“Barrio Seguro” entra en marcha en San Pedro para combatir la delincuencia

El histórico barrio San Pedro, de Chimbote ha sido elegido por el Gobierno para poner en funcionamiento la estrategia “”, el cual tiene como objetivos reforzar la seguridad ciudadana y realizar un trabajo focalizado de prevención social del delito.

Como es de conocimiento público, este pueblo joven es considerado como una de las zonas más álgidas en cuanto a inseguridad ciudadana en Chimbote. Y es que sonados delincuentes han sido capturados en sus calles y en los últimos años, el tráfico de terrenos también se ha agudizado, debido a la proliferación de invasiones en las partes altas.

Es por ello, que luego de un estudio y coordinaciones con la Municipalidad Provincial del Santa (MAS), el Ministerio del Interior (Mininter) lo seleccionó como el primer lugar de la región Áncash en donde es puesto en ejecución “Barrio Seguro”. Desde ayer “San Pedro” es la décima circunscripción territorial donde se aplica el programa a escala nacional.

Otros lugares, a nivel nacional, donde ya se ha puesto en marcha el plan, se encuentran en Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza en Trujillo; Chocoy en Barranca, San Agustín en Chincha; Sarita Colonia - Twinza en el Callao; Huascar en San Juan de Lurigancho; Matute en La Victoria y La Malvinas - Asunción Ocho en Cañete.

INDICADORES. De acuerdo a la información que maneja el Mininter, en San Pedro, las denuncias que más se presentan son las que están relacionadas con violencia familiar en todos sus tipos. Luego, le siguen los hurtos con armas de fuego, sobre todo en las madrugadas y noches.

Se ha calculado que los beneficiarios de este programa en San Pedro serán 14, 700 personas. La estrategia abarcará además de San Pedro, La Esperanza Alta y parte del sector de Jesús de Nazareth, una de las invasiones que ha surgido en los últimos años. En total, se calcula que se trabajará con vecinos de unas 92 manzanas.

INAUGURACIÓN. Para la puesta en marcha de “Barrio Seguro” en San Pedro, se realizó una ceremonia y una feria multisectorial. El evento fue presidido por el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ricardo Valdés Cavassa y contó con la participación de la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García así como de las juntas vecinales de la zona.

El funcionario del Mininter explicó que lo que se busca con “Barrio Seguro” es básicamente lograr un enfoque de “policía comunitario”, es decir que las fuerzas del orden desarrollen un trabajo en la lucha contra la delincuencia, con mayor contacto con la ciudadanía con la participación de las juntas vecinales y otras organizaciones sociales de la comunidad. También se incluye en esta sinergía a los agentes de serenazgo.

“Hay un plan de trabajo que se ha diseñado para trabajar con las juntas vecinales y para detectar núcleos problemáticos, lugares donde exista algún tipo de consumo indebido, lugares donde exista mayor confrontación de problemas, ahí es donde se va a reforzar el trabajo de la Policía”, declaró.

“Barrio seguro tiene un enfoque muy fuerte en fortalecer la unidad familiar, atacar los temas de violencia familiar y mejorar lo que es el resguardo policial, a través de un mayor patrullaje para incidir en los casos de hurtos, sobre todo aquellos que se producen en la madrugada”, agregó.

Antes del lanzamiento del programa, se han venido desarrollando capacitaciones tanto a las juntas vecinales así como a los efectivos policiales que brindan servicio en la comisaría de San Pedro.

Indicó que la estrategia también implicar fortalecer la comisaría de la zona en cuanto a logística y de entre 15 a 25 efectivos más.

El plazo de ejecución de “Barrio Seguro” es de entre 10 meses a un año, puntualizó Valdés, al tiempo que dejó en claro que cumplido este tiempo se hará una evaluación de los resultados y no descartó que se pueda ampliar por un tiempo más.

“Si no está mejorando la unidad de Barrio Seguro, se tiene que hacer lo necesario para que esas condiciones empiecen a mejorar, seguimos haciendo seguimiento (...) si culminado el período de diez meses o un año, el tiempo se puede prolongar”, subrayó el funcionario.

En la ceremonia también se entregaron materiales como linternas, silbatos y demás a las juntas vecinales de San Pedro, los cuales serán empleados en las acciones de patrullaje. 

TAGS RELACIONADOS