Benítez y Crisólogo insisten con prescripción de delito en el caso “La Centralita”
Benítez y Crisólogo insisten con prescripción de delito en el caso “La Centralita”

Los excongresistas por , Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, se juegan su última carta en su afán por salir librados de la investigación por el sonado caso “La Centralita”. Tras la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, que les denegó la prescripción del delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones, que les imputa el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, ambos han planteado un recurso de apelación.

INSISTEN. El último miércoles 13 de diciembre, el Colegiado “A” de la Sala de Apelaciones, en Lima, escuchó los argumentos de las defensas de ambos congresistas, quienes buscan, en buena cuenta, el archivo del delito imputado, según ellos, porque ya concluyó el plazo de ley para que sean investigados.

De acuerdo a la interpretación que hacen los exparlamentarios, el delito de violencia contra la autoridad, cuando no ha existido lesiones graves o leves, debería prescribir a los 3 años de sucedido el hecho imputado. Y en un plazo extraordinario, en 4 años.

El hecho en mención es la presunta obstaculización que habrían ejercido ambos investigados durante la diligencia de allanamiento del local conocido como “La Centralita”, que se ejecutó el 13 de julio de 2011 y el cual terminó con la destitución de dos fiscales anticorrupción.

Ellos basan su defensa en un acuerdo plenario del año 2016. Sin embargo, el Ministerio Público pidió que se confirme la resolución de primera instancia, toda vez que subraya que dicho acuerdo plenario, para nada modifica la norma.

Tras el debate, los jueces anunciaron que darán a conocer su decisión por despacho.

Los exparlamentarios fueron incluidos en esta investigación luego de culminar su período en el Congreso. 

TAGS RELACIONADOS