Bloquean túnel y exigen veda de anchoveta
Bloquean túnel y exigen veda de anchoveta

“Somos pescadores, no depredadores”. “No a la depredación de la anchoveta”. “Exigimos la conclusión inmediata de la segunda temporada de pesca”. Estas son algunas de las frases que utilizaron los hombres de mar durante su marcha desde Coishco apara exigir el cierre de la pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país ante la elevada incidencia de especie juvenil. Los manifestantes, quienes bloquearon la carretera Panamericana Norte a la altura del túnel de Coishco, también pidieron la renuncia de la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios.

BLOQUEO

Los pescadores en actividad y jubilados de diversos sindicatos iniciaron su movilización, la mañana de ayer, desde la plaza de armas de Coishco. Custodiados en todo momento por personal policial, ellos se desplazaron por la carretera Panamericana Norte.

En el túnel de Coishco, los hombres de mar decidieron detenerse por casi media hora. Realizando arengas, sentados en el asfalto, ellos exigieron que se concluya la segunda temporada de pesca de anchoveta. Por ende, el tránsito vehicular quedó interrumpido.

El secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Hesler Meléndez Maza, rechazó las cifras difundidas semanas atrás por Produce respecto a que solo se había capturado un 2.03% de juveniles.

Dijo que han enviado al ministerio videos y fotografías de las faenas en los que demuestran que la pesca de especie en tallas menores es mucho mayor, y que en algunos casos llega al 100%. “Pedimos la inmediata renuncia de la ministra y que cese esta depredación”, expresó.

Acotó que, de no disponerse el cierre de la temporada, tomarán medidas de protesta más radicales. “Si no se hace caso al cierre, iremos a Lima a radicalizar nuestra medida de protesta”, expresó.

EXPLORACIÓN

El sábado último, Produce informó que tres embarcaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han iniciado la exploración científica, por cinco días, para conocer las condiciones del recurso y tomar decisiones respecto a la continuidad de las faenas. Sostienen que por factores climáticos la anchoveta adulta habría migrado a zonas profundas. 

TAGS RELACIONADOS