Botadero de Coishco solo tiene capacidad para recibir desechos hasta fin de año

El único lugar donde se arrojan los desperdicios de todo Chimbote está a punto de rebasar su capacidad
Botadero de Coishco solo tiene capacidad para recibir desechos hasta fin de año

Botadero de Coishco solo tiene capacidad para recibir desechos hasta fin de año

10 de Febrero del 2018 - 09:35 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El único espacio donde actualmente se arrojan los desechos -sin tratamiento alguno- de todo Chimbote y parte de Coishco, solo tendrá capacidad para recibir los residuos hasta fines de este año.

NO DA MÁS. Se trata del botadero informal de basura, ubicado a la entrada del distrito de Coishco y que hasta el momento no ha podido ser erradicado, pese a las promesas de todas las gestiones edilicias.

Así lo advirtió el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villareal Olaya.

Aunque el funcionario señaló que la comuna ha puesto en marcha un plan de mitigación para contrarrestar los efectos del arrojo de desperdicios, dijo que la capacidad de este lugar solo está asegurada hasta fines de este año.

“La capacidad para recibir desechos orgánicos ya no va a pasar de este año. Eso lo tenemos claro. Por eso, esperamos que el próximo año ya podamos contar con nuestro relleno sanitario”, subrayó.

Puntualizó que, actualmente, los pueblos de Chimbote producen al día unas 250 toneladas de desperdicios, que son arrojados en este lugar.

PROYECTO. Sobre el relleno sanitario, informó que recientemente el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha dado luz verde a la transferencia de 105 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a fin de que sean usadas para este proyecto.

Lo que corresponde ahora, explicó, es que el Gobierno Regional de Áncash, a través de su Consejo Regional, pueda aprobar la transferencia de las tierras para que estas lleguen a la comuna provincial.

Sobre el financiamiento del relleno sanitario, estimó que por lo menos se requieren 100 millones de dólares para su ejecución, que comprende nuevas compactadoras, contenedores y reforzar el servicio de Limpieza Pública, así como el traslado de la planta de residuos a la salida de Chimbote, frente al vivero forestal.