Buscan concesionar el puerto para lograr su modernización

Gobernador y representantes de transnacional recorren terminal portuario
Buscan concesionar el puerto para lograr su modernización

Buscan concesionar el puerto para lograr su modernización

23 de Abril del 2019 - 07:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa busca modernizar el Terminal Portuario de Chimbote, pero no con inversión del Gobierno Regional de Áncash (GRA) o el Gobierno Central. Esto se lograría a través de la concesión del puerto, por un periodo aún no definido, a una empresa de China, que destinaría -según sus representantes- hasta 2,000 millones de dólares.

RECORRIDO

La mañana de ayer, con el objetivo de verificar el estado situacional de sus instalaciones para levantar información técnica que servirá para el mejoramiento y modernización que se planea ejecutar en un futuro; el gobernador regional y los representantes de la transnacional China Comunications Construction Company Ltd. (CCCC) recorrieron las instalaciones del terminal portuario.

Vale precisar que dicha empresa, dedicada a trabajos de ingeniería y construcción en diversas partes del mundo, presentó hace algunos meses su propuesta ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para invertir en el mejoramiento del puerto de Chimbote.

Durante el recorrido de ayer, Leo Xu, representante en Perú de la compañía china, informó que existe interés en invertir en el terminal portuario de Áncash. Detalló que en una primera etapa se inyectaría 200 millones de dólares para los trabajos, pero, dependiendo de las necesidades del puerto, se podría destinar de 1,500 a 2,000 millones de dólares.

Según el representante de la transnacional, en el Perú, su empresa también ha invertido en el terminal portuario de San Juan de Marcona y en el puerto del Callao.

MEJORAMIENTO

El muelle principal del Terminal Portuario de Chimbote tiene en la actualidad una extensión de 185 metros de largo y 16 metros de ancho, y para prestar un mejor servicio se necesita que su tamaño aumente a 240 metros y 30 metros, respectivamente.

Asimismo, se debe profundizar el calado de 9.8 metros a 14 metros, con la finalidad de recibir embarcaciones de hasta 120,000 toneladas. Ahora solo hay capacidad para trabajar con naves de 30,000 toneladas.

“La idea de mejorar el puerto es para que vengan barcos de mayor tonelaje; actualmente llegan de 30,000 toneladas, pero en el mundo llegan de 120,000 toneladas. Necesitamos agrandar el puerto y que sea más rápido la carga y la descarga”, sostuvo el gobernador Juan Morillo.

Respecto a la propuesta presentada por la empresa china, la autoridad regional mencionó que el GRA no invertirá ningún sol en los trabajos. No obstante, señaló que, luego de realizarse los estudios, se podrá determinar los detalles del acuerdo que se sostendrá con la transnacional, en caso gane la concesión.

“No es una venta, el gobierno regional va a mantener sus facultades, pero no va a poner ningún sol. Es un público privado”, acotó.

ESTUDIOS

La trasnacional China se comprometió, en dos meses, enviar ingenieros para empezar con las labores de estudio del futuro complejo portuario que se convertirá en un terminal multipropósito que contará con dos terminales especializados, el cual será desarrollado por etapas.

Según el gobernador ancashino, el proyecto constituirá el elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona norte del Perú.

En tal sentido, acotó que viene sosteniendo reuniones con los gobernadores de Ucayali, San Martín y Huánuco para que sus productos salgan por el puerto de Chimbote.

“¿De qué nos sirve un puerto muy moderno si no tenemos lo suficiente que exportar? Para ello es la alianza con regiones para sacar esos productos. También necesitamos mejorar nuestra infraestructura vial, necesitamos tener carreteras que lleguen a Huánuco y las otras regiones”, expresó.

Morilló acotó que la propuesta de inversión que presentó el año pasado una empresa de Chile ya ha sido retirada y que ahora solo está la iniciativa del consorcio asiático. 

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