Buscar inmovilizar dinero de ‘la mafia’ en Áncash

Unos 320 millones de soles se habrían destinado a la corrupción
Buscar inmovilizar dinero de ‘la mafia’ en Áncash

Buscar inmovilizar dinero de ‘la mafia’ en Áncash

27 de Noviembre del 2014 - 09:56 » Textos: Gonzalo Horna De La Cruz

Complejo, ‘sui géneris’ y con alcances algún incalculables. Así describió el congresista Mesías Guevara Amasifuén en pocas palabras a la presunta red criminal que se habría tejido y enquistado en Áncash desde el 2007 hasta el 2014, durante la gestión del ahora detenido César Álvarez Aguilar.

Estas son parte de las conclusiones del primer informe entregado ayer a la presidencia del Congreso de la República, luego de 180 días de diversas diligencias.

millones en la corrupción. Según ha podido informar el presidente de este grupo de trabajo, la mafia que habría operado en nuestra destinó nada menos que 320 millones de soles que formaban parte de recursos públicos para actos de corrupción.

“Ahora se tiene que identificar dónde está ese dinero. Pedimos a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría de Lavado de Activos iniciar un trabajo más cercano, precisamente para seguir esa ruta del dinero, que no necesariamente está en manos de los implicados, sino de los testaferros”, refirió.

Justamente sobre los supuestos testaferros que habrían servido para los intereses de la corrupción, el parlamentario recordó que son 140 las personas que son investigadas y para quienes se ha pedido el levantamiento del secreto bancario, secreto de migraciones, secreto bursátil y de comunicaciones.

La información financiera que se pueda recoger de estos 140 ciudadanos se anexará la informe final de la comisión, juntamente con los documentos entregados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sobre las empresas que participaron en las adjudicaciones de las obras.

Y es que el objetivo final es inmovilizar el dinero que manejó la mafia en Áncash.

“Ya tenemos identificado el dinero que se recibió en Áncash, pero ahora falta saber dónde estaría porque no necesariamente lo tendría César Álvarez. Es importantísimo ver quiénes tienen el dinero y luego empezar un proceso para recuperarlo o inmovilizarlo”, puntualizó.

Según indicó Guevara la supuesta red de Álvarez, tendría a su vez, dos subredes. Una de corrupción y otra de impunidad.

Y aunque hasta el momento César Álvarez, es sindicado por el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción como la ‘cabeza’ visible de esta organización, este grupo congresal maneja otra hipótesis.

“Este caso de corrupción no es el tradicional. Es muy complejo e incluso podemos decir que tiene el efecto de una espiral. César Álvarez es el principal investigado, es cierto, debido a que durante su período como presidente regional se suscitaron todas estas denuncias de presuntas irregularidades”, agregó.

VEINTE ARISTAS. El parlamentario explicó que el informe preliminar evacuado, contiene los resultados de 20 cuadernos de investigaciones que dan cuenta del comportamiento así como presuntos vínculos de instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, obras emblemáticas, las exoneraciones de obras, ingresos recibidos por empresas mineras, movimiento económico de la región y municipalidades, Proyecto Especial Chinecas, lavado de activos, Policía Nacional del Perú, Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros.

En el cuaderno de obras, se precisa que la comisión Áncash ha seleccionado unas 29 obras emblemáticas valorizadas en un total de 789 millones 435 mil 303 soles.

El emblemático caso de corrupción “La Centralita”, en el que se investigan delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, también ha sido materia de análisis por parte de los parlamentarios que integran esta comisión investigadora.

Sobre “La Centralita”, la comisión ha considerado que este era un centro de operaciones dedicado al seguimiento y campañas de desprestigio a los opositores de César Álvarez y que estaba financiado “con recursos del gobierno regional y con otros cuyo origen se desconoce” hasta el momento.

En este cuadernillo, ha sido imposible dejar de nombrar al ahora detenido abogado Rodolfo Orellana Rengifo, debido al testimonio de un colaborador eficaz que lo sindica como la persona que entregan audios de supuestos ‘chuponeos’ al congresista Heriberto Benítez. Este material, era a su vez, luego transcrito por personal que laboraba en “La Centralita”, según el testimonio de este colaborador.

En este cuaderno también mencionan al prófugo empresario Martín Belaunde Losio. Según han determinado los parlamentarios, el amigo de la pareja presidencial, realizó trabajos de imagen a favor de César Álvarez de manera gratuita a través de Ilios Producciones SAC.

Lo más leído