Cae exfuncionario de Victoria Espinoza por el caso semáforos
Cae exfuncionario de Victoria Espinoza por el caso semáforos

El exsubgerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Javier Menacho Méndez, fue capturado ayer en su vivienda, ubicada en la cuadra 2 del jirón Derteano, en el caso urbano de la ciudad de .

MÁS BUSCADO

Solo días después de que fue sentenciado- el 4 de julio del año pasado- el Ministerio del Interior(Mininter) dispuso incluir el nombre y la fotografía de Menacho Méndez en la lista de los requisitoriados “Los más buscados “ del país, junto con los exalcaldes del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, también sentenciados por este caso.

El Mininter había ofrecido una recompensa de 20 mil soles para el ciudadano que ofrezca pistas que permitan la captura de Menacho.

Pero al parecer, ni si quiera eso atemorizó al exservidor municipal, puesto que solo se escondió en su propia vivienda, lugar en donde se supone la Policía hizo vigilancia estratégica tras la condena.

ALLANAMIENTO 

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía, se tramitó una orden de allanamiento al inmueble donde se escondía Menacho. Una despacho de la Corte Superior de Justicia del Santa autorizó a los custodios incursionar en la vivienda con la finalidad de arrestar al exfuncionario.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra que Menacho no puso resistencia y reconoció a la Policía que sobre él pesaba una orden de captura.

Con el semblante visiblemente desmejorado, un chaleco de detenido y marrocas, el exfuncionario de Obras de la gestión de Victoria Espinoza, fue llevado a la sede de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ) de la Policía.

Posteriormente, fue trasladado hasta el Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, donde se encuentra la sede de la Policía Judicial y donde deberá aguardar que el juzgado que requirió su captura pueda emitir el documento respectivo para su internamiento en el penal Cambio Puente.

Esta es la segunda captura que la Policía logra por el caso semáforos, cuya sentencia ya se encuentra firme y consentida, debido a que la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por los acusados.

El 14 de junio último, la Policía detuvo en Trujillo, a la exgerenta de Obras de la comuna, Micaela Flores Gómez. Ella ya se encuentra recluida en el penal de Cambio Puente cumpliendo la condena de 4 años de cárcel dictada en su contra.

EL CASO

El Poder Judicial halló responsable a todos los exfuncionarios municipales del delito de colusión simple, en el proceso de adquisición de semáforos “inteligentes” para la ciudad de Chimbote, al término de la primera gestión de Victoria Espinoza, en el 2010.

La comuna valorizó los artefactos en 8 millones de soles, pero dos peritajes de la Fiscalía, presentados en juicio, concluían que este precio esta sobrevalorado en más de 3 millones de soles.