Cama UCI de 240 mil soles desaparece del Regional
Cama UCI de 240 mil soles desaparece del Regional

Escrito por: Patricia Cardoza

En plena pandemia, cuando se teme una nueva ola de contagios por coronavirus, una cama especialmente diseñada para pacientes críticos que son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), valorizada en 240 mil soles, ha desaparecido del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, designado como centro COVID-19.

Este escandaloso hecho ha sido confirmado ayer por el director del nosocomio, Edgar Caballero Cano.

El titular señaló que han iniciado las investigaciones para determinar responsabilidades y sanciones.

Según explicó, hace unos 15 días, aproximadamente, se percataron de la desaparición del costoso bien y de inmediato iniciaron las pesquisas.

“Lo extraño de esto es que la cama UCI no ha sido incorporada al patrimonio del hospital. No sabemos si fue enviada a reparación por parte del gobierno regional, porque en mi gestión no ha ingresado. Todos los bienes que recibimos están documentados”, enfatizó.

Caballero Cano aseveró que tienen 30 días de plazo para efectuar las investigaciones.

Sobre cómo se percataron que faltaba la cama, el titular indicó que ello ocurrió cuando empezaron a llevar a los pacientes de la sala COVID 1 a COVID 2, hace unos 15 días.

Fuentes de Correo detallaron que la pérdida en realidad ocurrió hace 20 días, cuando la costosa cama UCI fue bajada porque estaba fallando el sistema eléctrico y llegó un personal de mantenimiento de Lima para repararlo.

Pero este técnico dijo que no lo podía reparar y sugirió que la envíen a Lima. La cama se quedó en el primer piso de donde desapareció.

Lo más extraño es que para que esa cama sea retirada del hospital es necesario el uso de un camión cerrado.

Por su parte, los vigilantes del nosocomio están reclamando porque pretenden hacerles pagar el costo elevado del bien.

“Estamos investigando para determinar responsabilidades, si ellos la tienen tendrá que asumir”, indicó el director.

Caballero dijo que tienen ocho camas UCI que no pueden ser usadas debido a la falta de personal ya que “los dos intensivistas que trabajaban con nosotros se fueron a EsSalud porque les pagaban más”.

Caballero dijo que no solo faltan médicos para UCI también medicamentos que están escasos a nivel nacional.