Canciller: Contraloría podía fiscalizar convenio con OEI
Canciller: Contraloría podía fiscalizar convenio con OEI

El convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para la administración de los procesos de selección sí pudo ser fiscalizado porque no le alcanza la inmunidad diplomática, a pesar que siempre desde el Gobierno Nacional alegaron que esta era la razón para que no se le investigue.

Así lo reveló el presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara Amasifuen, quien ha referido que esta controversia jurídica fue aclarada por el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, en una reunión de trabajo el lunes último.

En la cita el canciller le entregó información que despejaron las dudas que tuvieron muchos congresistas y hasta la propia Contraloría General de la República (CGR) relacionado a los límites de la inmunidad diplomática que tendría el mencionado organismo internacional.

“A nivel técnico nosotros queríamos por ejemplo saber los alcances de la inmunidad diplomática; la inmunidad diplomática alcanza a la institución y a las personas de la OEI, pero no alcanza a los convenios firmados de la OEI y los gobiernos subnacionales, no tienen fuerza de un tratado y por lo tanto sí pueden ser fiscalizados tanto por la fiscalía y otras instituciones”, señaló.

LA RESPONSABILIDAD. La pregunta que cae de madura entonces es ¿por qué todo este tiempo dijeron que no se podía fiscalizar? Guevara responde con calma.

“Ese tema tienen que verlo las propias instituciones, se creó ese halo de imunidad diplomática, cuando los convenios son sujetos a fiscalización y control, por eso ese tema queríamos dilucidarlo de manera técnica con el canciller, por eso considero que fue importante esa reunión”, dijo.

Pero la conducta especial aquí fue de la Contraloría, pues incluso el contralor Fuad Khoury planteó una iniciativa legislativa para que para que se le autorice realizar auditorías a los fondos públicos que administran o que se invierten a través de cuestionados organismos internacionales.

“Lo que ahora sí hemos tomado nota que la inmunidad es para la institución y los funcionarios, pero no para los convenios, la Contraloría tiene que explicar por qué no actuaron”, comentó.

LOS MILLONES. Esta situación se aclara luego que en siete años de ejecución de convenio N°0054-2007, la OEI se llevara como ganancias en comisiones al menos 30 millones de soles, según estimó el economista Luis Luna Villarreal.

El ahora preso presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, en el 2007 firmó “convenio interinstitucional de cooperación en administración de recursos”. La comisión establecida por esta “cooperación” fue el 3.5% y la OEI debía encargarse de todos los concursos tanto para obras, bienes y servicios. Ante las posteriores críticas al convenio, al cerrar el 2009 el Consejo Regional acordó que se debía realizar convenios específicos y que sólo se utilizaría esta entidad española para los procesos de selección más grandes. Además acordaron que la comisión baje al 2.5%.

Bajo estas comisiones, en el 2007, la OEI manejó 45 procesos de selección. La comisión que le correspondió fue de 2’201,238 soles.

En el 2008, tuvo más trabajo esta entidad. Se encargó 236 concursos y su comisión fue de 3’806,294 soles. En el 2009 por esta cooperación al manejar las licitaciones se llevó al bolsillo 4’667,983 soles. El 2010 fue más fructífero para la OEI, porque ganó 12’719,633 soles en comisiones por 23 procesos de selección. Fue en ese año que licitó el paquete de más de 840 millones de soles que fue motivo de rivalidad dentro del GRA. En el 2011 cayeron los ingresos para la OEI porque recibió la ‘franciscana’ suma de 1’401,562 soles. En el 2012 subió a 4’445,096 soles y en el 2013 se despidieron con 266,683 soles.

El total que ganó esta entidad fue de 29’592,530.

Aunque Luis Luna hizo un cálculo (ver cuadro) ante la falta de información al respecto, de cuánto habría ganado con las comisiones 3.5%, 3%y 2.5%.

El exconsejero regional Jesús Rodríguez dijo que este convenio “significó para Áncash licitaciones amañadas y sacarle la vuelta a la ley”.