Candidatos al GRA: 9 dicen no tener bienes y 3 no reportan ingresos
Candidatos al GRA: 9 dicen no tener bienes y 3 no reportan ingresos

De las 23 personas que se han inscrito como candidatos para dirigir el  (GRA), durante los próximos cuatro años, no todos han apelado a la transparencia y han declarado información sobre sus ingresos, bienes muebles e inmuebles y otras propiedades, en las hojas de vida que han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se debe mencionar que dentro de los formatos de declaraciones juradas del JNE, el no declarar este tipo de información, no constituye, de ningún modo, alguna causa para no admitir la inscripción.

INGRESOS. Así, por ejemplo, tenemos a tres postulantes que han decidido no llenar el espacio referente a los ingresos que poseen mensualmente, tanto de la actividad privada como ingresos por salarios del Estado, en caso sean funcionarios públicos.

Entre ellos, se encuentra el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Marco Antonio Villacorta Maldonado. Según su hoja de vida, es abogado y el último trabajo que ha dado conocer es el de procurador en el Ministerio de Justicia, en Lima, en el 2012.

Otra candidato que dice no tener ingresos actuales es el postulante del Partido Aprista Peruano, Hernando Mantilla Rodríguez. Esto pese a que el exgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, ha afirmado ante el JNE, que a la fecha es empleado de una empresa llamada Gesstel EIRL.Mantilla Rodríguez, de acuerdo a la información que él proporcionó, es abogado y a la vez contador.

Finalmente, tenemos al candidato más joven de estos comicios : Koki Fabián Noriega Brito, quien pretender ser gobernador vistiendo los colores del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (MANPE). Él refiere ser bachiller en contabilidad y como trabajos declara haber laborado como docente en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, luego fue alcalde del distrito de Acochaca, ubicado en la provincia de Asunción. Este candidato también dice que no tiene información que brindar sobre sus ingresos.

BIENES. El formato de hoja de vida del JNE también un espacio destinado para “Bienes Inmuebles del Declarante y Sociedad de Gananciales”, sin embargo Correo ha podido detectar que nueve candidatos, han afirmado no tener ningún bien a su nombre. En la lista encontramos, una vez más, al postulante del PPC Marco Villacorta, quien además de no haber declarado sus ingresos, tampoco ha querido dar a conocer qué bienes muebles e inmuebles posee.

Otro candidato que ha dicho que no tiene información que declarar sobre bienes, es Edwin Valdivia Llamosas, de Unión por el Perú. Si bien el candidato sí ha transparentado sus ingresos en su hoja de vida, en el espacio de bienes refiere que no tiene datos que proporcionar.

Lo mismo ha hecho el postulante del partido Perú Libertario Eliezer Esteban Vertíz Urbina. El candidato refiere ser docente cesante y sí ha dado a conocer sus ingresos, pero afirma no tener bienes.

También tenemos al “excomando”, Juan Calderón Altamirano, como uno de los que no ha declarado bienes a su nombre. El candidato de Restauración Nacional, procesado por el caso “La Centralita”, sí ha detallado sus ingresos y sostiene que actualmente es promotor académico en la empresa Capciac Perú EIRL.

El comunicador chimbotano Américo Glicerio Crispín Aguirre, candidato del partido Democracia Directa, tampoco ha declarado bienes, no obstante, sí ha señalado cuáles son sus ingresos. Actualmente, señala que se desempeña como periodista en un canal de televisión de Chimbote. Tiene estudios universitarios truncos en sociología.

El candidato del movimiento regional Áncash a la Obra, Jesús Rodríguez Fuentes, sí ha cumplido con declarar sus ingresos, todos del sector privado , tanto de renta de quinta categoría como del ejercicio individual de su profesión de ingeniero, sin embargo en la opción de bienes afirma no tener que información que ofrecer al respecto. El exconsejero regional ha señalado ante el JNE que desde el 2008 hasta la actualidad, se desempeña como gerente de su empresa Rodríguez Fuentes Consultores Ingenieros Consultores SAC.

En esta lista una vez más encontramos al candidato Koki Noriega del MANPE, quien además de no declarar ingresos, también asevera no tener bienes.

El candidato del Frente Amplio, Justicia y Libertad, David José Aguilar Rodríguez, tampoco ha declarado tener bienes a su nombre. Él señala que es ingeniero civil de profesión y que hasta la fecha de su inscripción labora en la Municipalidad Distrital de Pallasca. El postulante sí ha dado a conocer sus ingresos producto de su actividad en la administración pública.

Finalmente, tenemos al candidato de Vamos Perú, Luis Meléndez Cuentas, quien tampoco ha llenado el espacio destinado para la declaración de bienes. El último puesto de trabajo que ha declarado Meléndez es su cargo como gerente general del Gobierno Regional de Áncash, en la gestión de Waldo Ríos Salcedo. No obstante, el candidato sí ha hechos públicos sus ingresos y afirma que estos son producto del ejercicio individual de su profesión, con renta de cuarta categoría.

ADVERTENCIA. Al respecto el abogado municipalista y especialista en temas electorales, Julio César Castiglioni, dijo que es preocupante que personas sin ingresos y que afirman no tener bienes quieran gobernar Áncash, una de las más favorecidas con recursos del canon minero.

“Me preocupa porque si un candidato al gobierno regional, no tiene ningún bien y no tiene ningún ingreso, es un desocupado, es una persona que no tiene nada, está buscando trabajo y está postulando para ver cómo hace dinero en el gobierno regional”, declaró.

Sobre los ingresos, el letrado puntualiza que si bien es cierto es opcional llenar esta información, el hecho que un postulante asegure no tener datos que declarar sobre ello, da pie a pensar cómo financiará su campaña.

Castiglioni advierte además que si algún ciudadano comprueba posteriormente que un candidato ocultó información sobre sus bienes, puede plantear una solicitud de exclusión hasta un mes antes de la fecha de las elecciones.

Además de ello, podría enfrentar una denuncian por falsedad ideológica, ya que la hoja de vida, que tiene carácter de declaración jurada.

Si bien existe el principio de presunción de veracidad, el especialista hace mención a la debilidad del JNE para verificar los bienes que puedan poseer los candidatos.

“Al igual que pasa con los antecedentes judiciales y las sentencias, también se debería implementar una especie de convenio que permita corroborar que no están ocultando bienes a su nombre”, finalizó.