Candidatos sin promesas concretas frente a invasiones en Proyecto Chinecas

La gran mayoría anuncia un saneamiento de las tierras o estudios de catastro, pero, a decir de especialista Yuri Vivar son propuestas muy generalistas y se necesita conocer qué harán con quienes ocupan las tierras que tienen un fin agrícola. También observa que no se ha definido qué esquema usarán para la ejecución
Candidatos sin promesas concretas frente a invasiones en Proyecto Chinecas

Candidatos sin promesas concretas frente a invasiones en Proyecto Chinecas

15 de Agosto del 2018 - 09:38 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Todos prometen ejecutarlo, pero nadie dice cómo ni qué hará para solucionar el gran e histórico problema que tiene el Proyecto Especial Chinecas: las invasiones.

Correo ha revisado los planes de gobierno de las 16 organizaciones políticas que aún siguen en carrera con miras a que su candidato sea el próximo titular del Gobierno Regional de Áncash, por los siguientes cuatro años.

PROPUESTAS. El candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Marco Villanueva Maldonado, exponer que Chinecas es “muy importante” y anuncia el “mejoramiento” de 44,220 hectáreas a través de sistema de irrigación en las provincias del Santa y Casma. El postulante, no hace mención a ningún trabajo de saneamiento de tierras ni tampoco qué sistema aplicará para la ejecución de la primera etapa.

Juan Carlos Morillo Ulloa, de “Somos Perú”, expone una “desatención del sector agrario del Santa, Nepeña y Casma”, por lo que ofrece “la culminación del Proyecto Chinecas y el aprovechamiento de los recursos hídricos” en las provincias donde funcionará. Tampoco aborda cómo hará con el problema de las invasiones. A la par, en una eventual gestión de Morillo, el candidato afirma que impulsarán la ejecución del Proyecto Sierra Competitiva, con el cual se daría pie a la creación de represas en la zona sierra.

En Fuerza Popular, su candidata Lady Camores Soriano, tiene como objetivo “impulsar y viabilizar el desarrollo integral” de Chinecas, con lo cual buscan desarrollar y potenciar los niveles comerciales y económicos del sector agroexportador. También prometen canales de irrigación a zonas desérticas y convertirlas en áreas agrícolas fértiles.

La excongresista aprista Helbezia Balta, que ahora viste los colores de la agrupación Juntos por el Perú, reconoce en su plan el gran potencial que encierra Chinecas, y ante su posible gestión indican trabajarán para que tenga altos niveles de productividad a fin de que se constituya en referente de competitividad nacional y de plataforma agroexportadora. Sin embargo en sus propuestas, no se refiere en concreto a Chinecas, pero sí anuncia la creación de un programa de mejoramiento de los servicios de riego tecnificado con énfasis en siembra y lograr que se incremente la oferta hídrica en un 10% a finales de 2022.

El exdecano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna Villareal, es ahora candidato al GRA por la agrupación Podemos por el Progreso por el Perú. Con la ejecución de Chinecas, promete ampliar la frontera agrícola hasta en un 80% en un eventual gobierno suyo. También hace hincapié a que se debe respetar las funciones y competencias establecidas en la administración de recursos para las regiones, con lo cual deja en claro su política descentralista, no obstante, reconoce el aporte importante del sector privado.

El candidato Luis Haro, del movimiento regional Hora Cero, sí hace mención al sanenamiento de las tierras de Chinecas y promete una ejecución “progresiva” del proyecto con el apoyo de inversión privada.

“El proyecto Chinecas, hasta la fecha no se ha ejecutado por el desinterés de las autoridades regionales, inclusive se está perdiendo parte del área por las continúas invasiones”, señala en su documento, pero no precisa si el saneamiento que ofrece, incluye desocupar las tierras invadidas.

Haro, habla de cifras y promete la creación de 13,000 nuevos puestos de trabajo en la zona de acción del proyecto, la irrigación de 51,963 hectáreas; todo esto con una inversión de 500 millones de dólares, a través de Asociación Pública Privada (APP), obras por impuestos y hasta endeudamiento internacional. Estos objetivos, están planteados a largo plazo, es decir hasta el año 2022.

El excomando, Juan Calderón Altamirano, procesado por el caso “La Centralita” y que busca ser el próximo gobernador regional de la mano del partido Restauración Nacional; es quizá uno de los candidatos que más se explaya en el tema Chinecas. Él indica que su gestión trabajará para “poner en valor” el proyecto, aunque reconoce que primero debe hacer frente al tema de las invasiones, por lo cual propone efectuar un catastro para determinar cuánto de las tierras están invadidas y luego de esto determinar cuántos de estos posesionarios tienen “derecho” a acceder a las tierras.

Anuncia un proyecto para la ejecución de Chinecas “con mayor rentabilidad y menor gasto”, que se financiaría con inversión privada, así como el apoyo del Gobierno Central, incluso promete que con su plan, en cuatro años, Chinecas ya llevaría agua hasta Casma. Anuncia la generación de 150 mil puestos de trabajo de manera directa y otras 20 mil indirectamente. Calderón también toca el tema del perfil con el que se piensa ejecutar Chinecas, y asegura que en su gobierno se convocará a la sociedad civil y a los agricultores para determinar cuál es el esquema que debe emplearse.

El exministro de Pesquería Juan Rebaza, de “El Maicito” no menciona como tal a Chinecas, pero sí promete fortalecer la actividad agrícola regional, a través de créditos económicos y la construcción de represas y reservorios.

Por su parte, el exconsejero regional, Jesús Rodríguez, ahora candidato al GRA por Áncash a la Obra, anuncia la construcción de la infraestructura hidráulica de Chinecas, por etapas. En ese sentido, anuncia trabajos en los primeros 45 kilómetros del canal que va desde Huambacho - El Arenal hasta Casma, con una inversión de 150 millones de soles, que saldrían de las arcas de la Región, pero para más adelante anuncia que buscará un financiamiento de parte del Gobierno Central para la primera etapa del proyecto. También anuncia un saneamiento físico legal y resolver el problema de las invasiones, así como desarrollar estudios y proyectos de reforestación y forestación en las principales cuencas de los ríos Santa, Casma y Huarmey, “zonificando la cuenca media y alta para la siembra del agua”.

De igual manera, el candidato Koki Brito del Manpe, refiere que su gestión pretende ejecutar el proyecto por etapas con recursos de la Región y también del mismo Gobierno con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares. También anuncia un saneamiento físico de las tierras invadidas y promete “iniciar el proceso de formalización”.

El movimiento regional Río Santa Caudaloso, que postula a Victoria Espinoza García, propone la creación de un organismo autónomo regional técnico para el manejo de las cuencas. También afirma que hará una reestructuración del proyecto, el saneamiento de las tierras que le fueron asignadas y sacarlo adelante con inversión privada.

Aunque el candidato Yemil Bocanegra, de “Siempre Unidos”, expone que, en promedio, el 95% de las tierras de Chinecas están invadidas, refiere que es necesario realizar un catastro para determinar no solo cuánto de los terrenos están ocupados, sino también “la naturaleza de los invasores”. La idea de Bocanegra es que el proyecto venda tierras para la ampliación de frontera agrícola. También sobre el tema agrario, anuncia que propondrá ante el Congreso un proyecto de ley para la creación del canon del agua, recursos que serán usados forestar y reforestar las cuencas.

El candidato Gabriel Mejía Duclos, también anuncia una reestructuración de Chinecas y mejoras en su viabilidad e implementación.

POLÉMICA. Tania Ruiz, candidata de Alianza por el Progreso, hace una propuesta que seguramente generará gran controversia. Ella propone la creación de la Autoridad Autónoma Biregiona entre Áncash y La Libertad para el manejo y conservación de la cuenca del Río Santa, con cuyas aguas, anota, se irrigarán tanto Chinecas como el proyecto Chavimochic. Este organismo, expone, tendrá una sola administración nombrada directamente por el Gobierno Central, pese a que el Ejecutivo ha anunciado que pretende impulsar la descentralización.

También propone declarar a Chinecas como un proyecto de “interés nacional”, lo cual le permita a agilizar su ejecución.

Ojo en Familia

Lo más leído