Candidatos a vicegobernador vinculados a constructoras
Candidatos a vicegobernador vinculados a constructoras

Los candidatos a vicegobernador regional de , del movimiento regional El Maicito y del partido Somos Perú, tienen vínculos con empresas constructoras, ya sea como trabajadores de estas o incluso como dueños de las mismas; según la información que ellos mismos han declarado en sus hojas de vida que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso de “El Maicito”, Alexander Edwin Meza Villareal acompaña a Juan Rebaza Carpio como candidato a vicegobernador. Mientras que en Somos Perú, Juan Morillo Ulloa, ha elegido a Henry Augusto Borja Cruzado.

El próximo 9 de diciembre, fecha de la segunda vuelta electoral, le daremos la posibilidad de convertirse a estas personas en la segunda autoridad política más importante de Áncash.

EMPRESARIO. Edwin Meza Villareal, de “El Maicito” es ingeniero civil de profesión y afirma que desde el 2016 es apoderado de la empresa Ciudandes SAC, la cual, según la Sunat, está dedicada al rubro construcción, ingenieria y arquitectura.

En 2014, Meza Villareal recibió su bachiller como ingeniero civil. Dos años después, el ahora candidato decidió incursionar en el negocio de las construcciones.

Según la información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mal no le ha ido, ya que en 2017 ganó licitaciones por más de 5 millones y medio de soles, mientras que en este año (2018) ya ha acumulado 3 millones y medio de soles de facturación para entidades del Estado.

De acuerdo a este reporte, en el 2017 licitó con la Municipalidad Distrital de Huayllán, ubicada en la provincia de Pomabamba. También tuvo como clientes a entidades del Gobierno como el Ministerio de Salud y Agricultura.

En este año, una vez más ha ganado una licitación en Huayllán por 2 millones y medio de soles y también con el sector Salud por 930 mil soles.

Con apenas 27 años y siendo un hombre de negocios en el sector construcción, Edwin Meza pretende convertirse en vicegobernador regional.

TRABAJADOR. Por Somos Perú, postulan como vicegobernador a Henry Augusto Borja Cruzado, quien ante al JNE ha declarado ser ingeniero industrial de profesión.

Borja consigna como último trabajo, haber sido “administrador de obra” desde el 2016 hasta este año en la empresa Kinrys Constructores EIRL, que también ha ganado licitaciones con el Estado, a través de distintas entidades.

Kinrys Constructores tiene como dirección, ante la Sunat, la ciudad de Lima, y su gerente es Diego Avelino Borja Turriate.

De acuerdo al portal del MEF, ha licitado en el 2016 con la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por 749,447.97. Mientras que en el 2017, volvió a facturar a la comuna sureña por 2,778. 24 soles; y también lo hizo con la Municipalidad Distrital de Llauta, en la región Ayacucho, por 23,653.10 soles.

POSTURA. Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Chimbote, Jhony Reyes Villena, consideró que la presencia de candidatos ligados al sector construcción despierta bastante “suspicacia”.

Si bien el representante de los colegios profesionales, indica que este aspecto aún no ha sido materia de análisis por parte del programa “Arquitectura del Candidato” que impulsa su orden profesional, dijo que los ciudadanos deben tener en cuenta esta información al momento de darle su voto a cualquiera de los dos personajes que pretenden convertirse en el próximo gobernador regional.

“Definitivamente esto nos lleva a reflexionar mucho más sobre la decisión que debemos tomar al momento de votar. La clásica frase que va a amparar cualquier cuestionamiento es : ‘bueno es legal’. Creo que aún siendo legal está en la prerrogativa del elector (ver) donde va a entregar su voto y a quién”, declaró.

Ahora que se revela la presencia de personas ligadas al sector construcción en sus listas, Reyes opinó que es de suma importancia “un termómetro económico” que permita conocer cuánto realmente han invertido los candidatos en sus campañas y sobre todo quiénes son los financistas.

“Apriori parecería que sí (la región estaría hipotecada), pero no está en juego cuatro años, la hipoteca de la que se habla está en manos de la ciudad, y no es cuatro años, sino de muchísimo más tiempo. Imagínese usted todo el daño que nos han hecho hace 10 años, 7 años atrás cuando entraba un gobierno, para que ahora no se pueda revertir, todas las obras han sido gastos y no inversiones. No hay una sola inversión de peso en la región”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS