Cártel concertó precios del GLP en Chimbote durante 2 años
Cártel concertó precios del GLP en Chimbote durante 2 años

“Por acuerdo de la asociación de grifos, los precios (del gas licuado de petróleo) van a variar, según el detalle”. “Subir el día de mañana GLP a S/ 1,83 en  y Dimexa a S/ 1,80”.

Lo que acaba de leer son citas textuales de correos electrónicos que intercambiaban dueños de grifos de Chimbote y Nuevo Chimbote y que según el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), serían parte de un “cártel” que se habría conformado entre los años 2012 y 2014, para concertar precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Indecopi calcula que desde junio de 2012 hasta febrero de 2014, estos empresarios, incrementaron el precio del GLP hasta en un 15%, lo cual representaría que por lo menos se causó un agravio de 4 millones 4 mil soles de perjuicio para los hombres del volante.

CORREOS COMPROMETEDORES. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sostiene que este cartel habría estado conformado por 16 empresas de combustible.

Los indicios de peso que han llevado a que, en primera instancia, la entidad pueda multarlos con más de 11 millones de soles, son los correos electrónicos que intercambiaron los dueños de las empresas.

El Indecopi, en cumplimiento de sus facultades, pudo acceder a más de 200 mil correos electrónicos, en donde se daba cuenta de reuniones que tenía agendas como “reunión cambio de precios del GLP”, “variación de precios”, “alza de GLP y líquidos”, entre otros.

Uno de los correos mostrados por los funcionarios del Indecopi a la prensa tiene la firma del entonces presidente de la Asociación de Grifos Áncash Costa, Josué Noriega Ravello.

“Las asociaciones pueden tener reuniones, eso no está prohibido, de ningún modo. Lo que sí no es legal es que se reúnan para ponerse de acuerdo en concertar precios. Las empresas no pueden hacer eso”, explica el funcionario de la CLC-Indecopi, Jesús Eloy Espinoza.

Luego de obtener los correos, Indecopi cruzó información reportada por las empresas en cuanto a sus precios. Lo que encontró fue que efectivamente coincidía con lo señalado en los comunicaciones vía e-mail.

“Los correos son grandes indicios para el Indecopi para sostener que estos señores incrementaron el precio del combustible, de manera concertada, en agravio de los transportistas”, enfatizó Espinoza.

Para el Indecopi, la conducta infractora de los dueños de las empresas, ha sido establecida en 13 fechas distintas.

El primer acuerdo de incremento de precios se habría dado por diez días, desde el 23 de junio de 2012 hasta el 2 de julio de ese mismo año. El precio fijado fue de 1,85 soles y 1,87 soles y participaron seis empresas.

Conforme iban ingresando más empresas al “cártel”, los días en los que mantenía vigente los precios de la concertación eran más. Así, por ejemplo, del 23 de abril de 2013 hasta 8 de julio de ese mismo año, por 77 días, 13 empresas acordaron que el precio mínimo del GLP debería ser de 1,62 soles como mínimo.

En la última conducta infractora, participaron 15 empresas, quienes por un espacio de 20 días mantuvieron el precio del litro del GLP en 2,04 soles.

SANCIONES. Las empresas sancionadas por el Indecopi son Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y Servicios Grefaan S.A.C. Y Compañía General de Combustibles S.A.C.

También integran la lista E y G Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., Petrogas S.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios Múltiples S.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro Daytona S.A.C.

Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 2 955,53 UIT, equivalente a 11 millones 969, 833.31 soles.

No a todas las empresas se les impuso la misma sanción. El Indecopi determinó la multa de acuerdo a su grado de participación en los hechos de concertación. La Estación de Servicios Costa Gas EIRL es una de las que se ha hecho acreedora a una de las más grandes multas con 1 120, 772, 27 soles, también se encuentra Grifos Espinoza SA con 1 369 070,60 soles.

De otro lado encontramos a GLP Granel SAC y E y G Perú SAC, que se han hecho acreedores a una multa de 3 372 864,79 soles, estas empresas encabezan la lista con el pago de 823,21 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Además de las multas impuestas, el Indecopi ha ordenado como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa de libre competencia por parte de las empresas infractoras, con la finalidad de contrarrestar aquellas condiciones que puedan promover o permitir la comisión de conductas anticompetitivas como las que halló en ese caso.

Este programa tendrá una duración de 3 años. Las medidas a adoptar incluirán la asistencia a una capacitación sobre la normativa de libre competencia . Asimismo, la designación por parte de cada empresa de un Oficial de Cumplimiento encargado del respeto de la normativa de libre competencia al interior de las empresas.

Además, considerando que la asociación sirvió de plataforma para la operación del cártel, cada empresa deberá informar previamente a la Secretaría Técnica de las reuniones que se lleven a cabo, incluyendo la agenda a tratar, a fin de que la Secretaría Técnica pueda participar en condición de veedor.

TAGS RELACIONADOS