Casma: hallan prendas que serían de cultura Chimú

Un grupo de jóvenes de la provincia de  encontró vestimentas que pertenecerían a la cultura Chimú.

El hallazgo ocurrió el martes a las 12 del día aproximadamente en el sector Sechín Alto, lugar que habría sido un centro político administrativo de la cultura Sechín, hace 3500 años.

Entre los implementos hay accesorios ceremoniales como: chullo, ponchos, rodilleras y pecheras elaboradas en base a hilo de algodón y decorados con coloridas plumas de aves. Todas estas vestimentas fueron ubicadas por jóvenes que paseaban por la zona arqueológica de Sechín Alto.

Gerson Uncuy, quien participó del descubrimiento, señaló que su compañero se percató de unas plumas enterradas entre las piedras, lo que le causó curiosidad y empezó a excavar, sin pensar que iba a terminar sorprendido por lo encontrado en medio del cerro.

Según el historiador casmeño, Víctor López, la vestimenta hallada pertenecería a la cultura Chimú y habrían servido para ceremonias fúnebres de alguien con jerarquía de la época. Asimismo, indicó que los restos arqueológicos tendrían unos 600 años de antigüedad, pues los Chimú se asentaron luego en la zona.

“Los Chimú realizaban ceremonias especiales para enterrar a sus muertos, además utilizaban elementos orgánicos, lo que es importante porque eso ayudará a conocer la antigüedad”, expresó, López.

CULTURA CHIMÚ. Es oportuno señalar que la cultura Chimú tenía como principal característica la plumería aplicada en la textilería, para ello se consideraban las plumas particulares de algunas aves para conformar los distintos tejidos. Esta práctica les permitía darle un valor agregado a cada pieza textil. Estos trajes eran utilizados por sacerdotes o personas con alto grado jerárquico de la época.

Los tres jóvenes que participaron del rescate llevaron los vestigios arqueológicos al Museo de Sechín, en donde se analizará si se puede iniciar un rescate eventual que permitirá que los conservadores trabajen en la restauración y conservación de las piezas.

TAGS RELACIONADOS