Caso Áncash influyó en suspensión de Ramos
Caso Áncash influyó en suspensión de Ramos

Los serios cuestionamientos así como las delicadas investigaciones desarrolladas en su contra, pesaron para que Carlos Ramos Heredia finalmente sea suspendido de manera preventiva del cargo de fiscal de la Nación durante seis meses.

Este fue el acuerdo que adoptaron por unanimidad los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ayer en sesión extraordinaria.

La decisión fue tomada por los consejeros Pablo Talavera Elguera (presidente), Luis Maezono Yamashita, Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez. La santeña, Luz Marina Guzmán Díaz está de vacaciones y el doctor Máximo Herrera Bonilla se encuentra con abstención en los casos referidos al doctor Ramos Heredia.

FACTOR ÁNCASH. Contra Ramos, quien tiene la condición de investigado en la comisión del Congreso que investiga la corrupción en Áncash, se desarrollan dos investigaciones preliminares, además de cuatro procesos disciplinarios que también complican su situación.

Entre las investigaciones que se les sigue, se encuentran presuntas irregularidades que habría cometido en el proceso sancionador al fiscal Luis Checa Matos quien realizó una diligencia fiscal contra César Álvarez Aguilar, cuando se desempeñaba como fiscal supremo de Control Interno.

De igual forma, también se encuentra bajo sospecha por el informe que evacuó como responsable de Control Interno, contra los cuatro fiscales que allanaron “La Centralita” en el 2011 y que finalmente fueron escandalosamente destituidos.

Justamente, en un comunicado el CNM argumenta que la tramitación de estos procesos disciplinarios y las investigaciones iniciadas contra Ramos, “requieren seguir cauces sin ninguna perturbación o riesgo que se pueda presentar por el ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación”.

Testimonios de hasta tres personas afirmaron que el ahora suspendido fiscal de la Nación, visitó al encarcelado Rodolfo Orellana Rengifo.

Uno de los miembros del CNM, Gastón Soto Vallenas anotó que el plazo de suspensión de Ramos podría extenderse.

“Si hay algún proceso que en el lapso de estos seis meses esté todavía pendiente, de repente de podría prorrogar”, declaró Soto Vallenas a Canal N.

En tanto Luz Marina Guzmán evitó pronunciarse sobre la situación de Ramos, alegando que se encontraba de vacaciones.

“Yo preferiría no opinar, porque desconozco (...) no recuerdo que haya existido un pedido de suspensión (...) tampoco recuerdo los procesos que tiene (Ramos)”, declaró a Correo brevemente.

ARRINCONADO. Por si esto no fuera poco, la Procuraduría Nacional Anticorrupción, pidió que el magistrado no tenga participación ni injerencia en las investigaciones que se desarrollan contra los fiscales que allanaron “La Centralita”.

La defensa del Estado ha pedido también que sea separado de las investigaciones sobre la presunta corrupción en Áncash, debido a una presunta relación que tendría con el encarcelado expresidente regional, César Álvarez.

REACCIONES. Desde Chimbote, las reacciones tras la suspensión de Ramos no se hicieron esperar.

Para la presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, la disposición del CNM sobre Ramos debe ser una lección.

“Esto debe ser un mensaje que debemos tomar en cuenta todos los que formamos parte de la administración pública y que debemos ser muy cuidadosos en el ejercicio de nuestras funciones”, mencionó a Correo.

Reconoció que la imagen del Ministerio Público ha estado “en el ojo de la tormenta” en las últimas semanas y espera que de ahora en adelante se trabaje con el objetivo de defender la institucionalidad de la Fiscalía.

Para Fiorela Nolasco, la suspensión de Ramos “es un paso importante, pero no contundente”.

“Yo creo que la suspensión debería extender por más de seis meses. Él (Ramos) ha sido muy cuestionado, este ha sido un clamor de todo el pueblo ancashino. Espero que las investigaciones de “La Centralita” y el asesinato de mi padre se desarrollen de una mejor forma”, sostuvo.

En la misma línea, el exfiscal anticorrupción Javier Estrada saludó la decisión del CNM y se declaró como “una víctima de la cúpula de Ramos”.

“Es un poco tarde, pero de todas maneras aplaudo la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (...) solo esperemos que no se trate de una cortina de humo”, comentó.

SU PALABRA. Al respecto Carlos Ramos dijo sentirse tranquilo con la decisión que tomó el CNM, la cual aseguró que conoció a través de los medios de comunicación “y no de manera formal”.

Afirmó ser respetuoso de las decisiones adoptadas por el Consejo, sin embargo, no descartó interponer, en su momento, un recurso de reconsideración a la suspensión preventiva.

Lejos de hacer un mea culpa por los cuestionamientos que pesan en su contra, Ramos dijo ser “incómodo para intereses oscuros”.

“Yo no renuncio a mi cargo (...) soy incómodo para muchas personas que se encuentran en diversos procesos eso tiene una factura y asumo esa factura”, declaró a RPP Noticias.

“Es una medida histórica porque el fiscal que más trabajo en la lucha contra la corrupción lo separan, ¿cuál es el mensaje que quieren dar con esto?”, agregó.