Caso donantes: ponen en marcha peritaje contable y financiero
Caso donantes: ponen en marcha peritaje contable y financiero

El fiscal anticorrupción Laurean Añanca Chumbe ha dispuesto que la perito local Margarita Lavandera, realice el peritaje contable y financiero que estaba pendiente en la pesquisa que se sigue contra el exgobernador regional de , Waldo Ríos Salcedo por los delitos de cohecho y lavado de activos.

La disposición fiscal fue emitida hace 15 días. La pericia se hará en el marco de la investigación complementaria que ordenó el Poder Judicial en esta carpeta, por espacio de 4 meses.

Como se sabe, el fiscal Añanca acusó a Waldo Ríos y sus donantes únicamente por el delito de cohecho y archivó el caso en el extremo de lavado de activos, sin embargo, debido a un recurso de oposición de la Procuraduría, el juzgado le otorgó más tiempo al Ministerio Público para que realice algunas diligencias.

La pericia contable y financiera era el documento clave que necesitaba la Fiscalía para sustentar su acusación por lavado de activos.

TRABAJO. La perito deberá evacuar su informe con la documentación contable que pudo obtener la Fiscalía en el transcurso de las investigaciones. El peritaje se centrará en determinar el origen y la ruta del 1 millón de soles que los nueve donantes le dieron a Waldo Ríos para que pague la reparación que le debía al Estado, producto de una condena por recibir dinero del exasesor Vladimiro Montesinos.

Además, el fiscal también ha puntualizo que se debe analizar información sobre el patrimonio de Waldo Ríos, desde el año 1999 hasta el 2015, cuando fue electo gobernador regional de Áncash.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Correo que la perito trabajará únicamente con la información que ha recolectado el fiscal en su pesquisa, debido a que los investigados no han proporcionado documentos cuando se les ha requerido.

Una vez concluida la pericia, el fiscal evaluará los resultados y dependiendo de ello, evaluará si se toman declaraciones de algunos investigados.

ACUSACIÓN. En el escrito que presentó el fiscal Añanca en julio del año pasado, se planteaba al juzgado una pena de 9 años de cárcel para Ríos Salcedo, así como la inhabilitación para ejercer un cargo público, por ese mismo tiempo.

Para los investigados Cristian Luis Cárdenas De Paz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino; solicitó 4 años de cárcel.

Y, finalmente, para Gonzalo Alegría Varona y José Servat Chocano (este último candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa) solicita que se le imponga 6 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS