Caso “La Centralita” será investigado por nuevo equipo de la Procuraduría
Caso “La Centralita” será investigado por nuevo equipo de la Procuraduría

El procurador anticorrupción, Joel Segura, anunció hoy que tras la salida de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, se conformará un nuevo equipo de investigación sobre el caso “La Centralita”, con abogados con conocimiento del caso y experiencia en la lucha contra la corrupción.

“En el transcurso de esta semana, tenemos que trabajar en consolidar un equipo bastante concreto mezclado en la gente que ya conocía el caso desde Chimbote y con gente bastante especialista con mucha experiencia en la lucha contra la corrupción en Lima, que se va a integrar en este nuevo grupo de trabajo”, indicó.

Refirió que este caso es tan importante como los otros, y que se va a seguir con una línea de trabajo para esclarecer los hechos con objetividad.

“Sin ningún tipo de contemplación, no vamos a decir qué funcionario o tipo de funcionario tenga que estar apartado del caso, objetivamente se tendrá que trabajar en la búsqueda de todo tipo de información, desde el primer hasta el último tipo de funcionario en nuestro sistema, con las pruebas objetivas”, dijo en TV Perú.

En ese sentido, refirió que a la población “no le debe quedar duda” que todos los casos en la Procuraduría son tratados con mucho profesionalismo y seriedad y además en los casos que ha llevado, el ministro de Justicia nunca ha tratado de direccionar su actuación o decisiones.

“Asumo la procuraduría con un compromiso al ministro (de Justicia) que mi trabajo va a ser técnica y objetivamente, ese compromiso me hace posicionarme porque yo tengo entendido que mi decisión como técnico es la que va a primar en este caso, fundamentalmente autonomía”, agregó.

Por otra parte, lamentó la actitud de la ex procuradora anticorrupción adjunta, Yeni Vilcatoma, a cargo del caso “La Centralita”, por haber grabado las conversaciones con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, porque perjudicarían las investigaciones al haberse politizado.

“Eso es evidente, el contexto ha perjudicado mucho la investigación, porque se ha llegado a una discusión política”, subrayó.

Además, indicó que las revelaciones de la abogada Vilcatoma a los medios de comunicación, pone en riesgo las investigaciones.

“Eso es lo que se está viendo, está dando cuenta de información muy reservada a la investigación, eso perjudica en buena cuenta cualquier tipo de investigación, alerta a quien estaría comprometido en la investigación”, puntualizó.