Caso “Lito”: juicio oral se encuentra estancado
Caso “Lito”: juicio oral se encuentra estancado

A puertas de entrar a la fase final, el juicio oral por el crimen del exalcalde de , Alejandro “Lito” Montalván Macedo, ha encontrado una dificultad que ha hecho que desde mediados de febrero se suspendan, de manera continúa, las audiencias de este emblemático caso.

Antes de realizar la lectura de documentos e ingresar a los alegatos de clausura, se tiene planeado tomar la declaración testimonial del principal acusado en este caso, el exalcalde casmeño Rommel Meza Cerna. Sin embargo, dificultades técnicas han hecho que esta diligencia no se concrete.

Sucede que en las siete oportunidades en las que se ha intentado establecer comunicación con el acusado desde el penal de Cochamarca, donde cumple la prisión preventiva, no se ha cumplido con este fin porque los equipos no lo permitían.

“En ocasiones se ha debido a problemas técnicos y otros por el mal tiempo, o por las lluvias, lo cierto es que desde el penal de Cochamarca no se ha llegado a establecer comunicación con los equipos”, señalaron fuentes judiciales de Correo cercanas al caso.

CONTRA EL TIEMPO

Así las cosas, la causa judicial del crimen del alcalde casmeño se encuentra prácticamente paralizada.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, conformado por los magistrados Liz Fabiola Muñoz Beteta, Edith Arroyo Amoroto y José Luis Cáceres Haro; convocó a la primera audiencia de este juicio el 18 de julio del año pasado. Aunque, en un primer momento se creía que para fines de 2018 ya se podría tener un veredicto. Sin embargo, la ausencia de algunos testigos en reserva y colaboradores eficaces, ocasionó la dilación. Se debe recordar que el crimen de Alejandro Montalván ocurrió en diciembre de 2012, y pese a ser uno de los primeros casos de asesinatos a autoridades políticas en Áncash, hasta ahora sigue impune y nadie ha recibido una condena por el atentado.

Pero además del aplazamiento del proceso judicial, juega en contra de la Fiscalía el vencimiento del plazo de prisión preventiva para el exalcalde Rommel Meza, acusado de integrar la organización criminal “Los Encapuchados de Casma”, la cual habría planeado el crimen de Montalván Macedo.

Meza Cerna tiene vigente la orden de prisión hasta el próximo martes 23 de abril. La orden judicial se dio como parte de la pesquisa por el crimen del alcalde Montalván y es la única que lo mantiene tras las rejas, ya que la medida coercitiva dictada en su contra por el asesinato de la abogada casmeña Milagros Aponte; ya ha vencido.

El fiscal provincial de Casma, Edwin Ramos Herrera, ha solicitado al Poder Judicial ampliar el plazo de la prisión preventiva contra Meza Cerna por cuatro meses más. Considera que existe el peligro de que eluda a la justicia y que no se presente a las audiencias que quedan pendiente del juicio en su contra. El pasado jueves 4 de abril, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, iba a revisar el requerimiento fiscal, pero la audiencia no se instaló, una vez más, por problemas técnicos en el penal de Cochamarca. Recién el miércoles 10 de abril, se realizará esta diligencia.

TRASLADO

El Ministerio Público y los magistrados de la Sala donde se ventila el crimen de Alejandro Montalván han mostrado su preocupación por el estancamiento del proceso debido a la falta de declaración de Meza Cerna, por lo que han tomado la decisión de viajar hasta el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, para cumplir con esta parte del juicio.

Es decir, el próximo 16 de abril tanto el fiscal Edwin Ramos, así como los miembros del Colegiado y los abogados de las defensas, se trasladarán hasta este recinto penitenciario a fin de tomar la declaración de Meza.

Cabe señalar que en un principio, el preso exalcalde se acogió a su derecho a guardar silencio, sin embargo, luego sus abogados pidieron que pueda ser interrogado.

De esta forma, se piensa devolver la agilidad a este caso y que pueda ingresar a la etapa final y conocer a quiénes considera culpable la justicia del asesinato del alcalde casmeño.

ACUSACIÓN

El principal acusado del crimen del alcalde de Casma, es Rommel Meza Cerna, quien se convirtió en burgomaestre de la “ciudad del eterno sol”, una vez que asesinaron a “Lito” Montalván.La Fiscalía pide 35 años de cárcel para él.

La tesis de la Fiscalía es que el crimen de Alejandro Montalván habría sido planificado y ejecutado por miembros de la organización “Los Encapuchados de Casma” que habría tenido como finalidad beneficiarse con contratos y servicios en la comuna casmeña, para lo cual optaron por desaparecer a “Lito” de la escena política a fin de que Meza asuma el cargo.

El Ministerio Público también pide 35 años de cárcel para Carlos León Milla, William Minaya Córdova “Loco Willy” y Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”.

Para Jhon Figueroa y Carlos Morí, la Fiscalía busca una condena de 25 años de cárcel. En tanto para César Chiroque plantea una pena de 20 años de cárcel, para Pedro Bobadilla y Jairo Rosales, una pena de 19 años de cárcel; mientras que para los investigados Alberto Bobadilla y Gumercindo Carranza, se solicita 15 años de cárcel.

La hermana de “Cholo Nelson”, Julissa Castro Valverde, cumplió prisión preventiva por este caso, sin embargo, luego quedó fuera de esta investigación en todos sus extremos. Fue el mismo Ministerio Público el que solicitó el archivo de la causa para ello, al momento de presentar su escrito de acusación.

TAGS RELACIONADOS