Caso Obebrecht: Poder Judicial admite acusación complementaria contra César Álvarez
Caso Obebrecht: Poder Judicial admite acusación complementaria contra César Álvarez

La titular del Primer Juzgado Nacional Unipersonal, la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, resolvió admitir la acusación complementaria en contra del expresidente regional de Áncash, y otras once personas por presuntos hechos de corrupción en la ejecución de la obra de la vía Chacas-San Luis, que le fue adjudicada a la constructora .

La semana pasada, el Ministerio Público sorprendió al ingresar su escrito de acusación, cuando el caso se encontraba a pocas audiencias para ingresar a la etapa final.

Sin embargo, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía coincidieron en señalar que la incorporación de la acusación complementaria en juicio oral es una institución que sí se encuentra contemplada en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

IMPORTANCIA

La acusación con la que llegó a juicio la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abarcaba únicamente aspectos de la ejecución contractual y estaba orientada a cuatro hechos que son: el adelanto por materiales, ampliaciones de plazo, prestaciones adicionales y la construcción del túnel; actos en los que se habría cometido el delito de negociación incompatible.

Sin embargo, ahora la Fiscalía consiguió que también sea materia del juzgamiento los dichos de un colaborador eficaz, que indica que Odebrecht pagó el 2,5% del valor inicial de la obra (404 millones de soles), a modo de soborno a favor de César Álvarez.

La persona que se acogió a la colaboración eficaz e hizo esta revelación ya se encuentra sentenciada.

Incluso, el monto de reparación civil que ha conseguido cobrar el Estado a Odebrecht tiene que ver por este supuesto soborno.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía Supraprovincial, se han admitido los dichos de los colaboradores 2-2014, 3-2014 y los del testigo con código de reserva 1- 2017.