Caso San Bartolo: fiscal incluirá a Álvarez, pero deja fuera a otros 15
Caso San Bartolo: fiscal incluirá a Álvarez, pero deja fuera a otros 15

En un nuevo pronunciamiento de la Fiscalía Anticorrupción del Santa respecto a la investigación por presuntos hechos de corrupción en la obra del canal San Bartolo, se anuncia que el exgobernador regional de Áncash, sí será incluido como investigado en la etapa preparatoria de este caso, pero, en cambio, archiva la pesquisa para otras 15 personas.

La disposición fiscal ha sido emitida el pasado 13 de mayo y esta vez es el fiscal anticorrupción Wilber Delgado Flores, quien ha considerado que este grupo de exfuncionarios no deben ser investigados por el ilícito de peculado.

Anteriormente, el caso estaba en manos del fiscal anticorrupción Carlos Roncal Cancino, quien archivó la investigación no solo para estas quince personas, sino también para la exautoridad ancashina y un buen grupo de exconsejeros regionales de la primera gestión de Álvarez Aguilar.

PRONUNCIAMIENTO

La disposición de archivo del fiscal Roncal Cancino no fue compartida por la Fiscalía Superior del Santa, por lo que ordenó un nuevo pronunciamiento con un análisis de los informes de la Contraloría General de la República, entidad que halló perjuicios en la ejecución de los trabajos que estuvieron a cargo de la constructora del hoy gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa.

La Fiscalía Superior consideró que Roncal no había motivado adecuadamente su decisión de archivo.

Pues bien, el nuevo análisis de todos los elementos hallados en la etapa preliminar estuvo ahora a cargo del fiscal Wilber Delgado, actual coordinador de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Delgado ha ordenado el archivo para Hugo Amado Rojas Rubio (prófugo exfuncionario de Chinecas), Manuel Paucar Obregón, Samuel Minaya Prieto, Alejandro Alfredo Aniseto Alvarado Salas, Washington Aliaga Marín, Víctor Javier Caballero Moreno, Jesús Amable Ríos Noriega, Nimia Arroyo Castañeda, Enrique Villa Espinoza, Gustavo Romero Gómez, Alvina Blas Pérez, Jorge Menacho Méndez y César Ferré Rodríguez. Para todos ellos el fiscal considera que no existen elementos para incluirlos en la etapa de investigación preparatoria por el delito de peculado en agravio del Proyecto Especial Chinecas.

El fiscal deja abierta la posibilidad de que estas personas, ahora excluidas del caso, puedan posteriormente ser sometidos a investigación si es que en el transcurso de las pesquisas surgen nuevos elementos que así lo ameritan o si una instancia superior objeta su decisión.

Antes de disponer este archivo, el fiscal Delgado anuncia en su disposición que en los próximos días emitirá una ampliación de formalización de investigación preparatoria en contra del exgobernador César Álvarez, así como para Juan Cortez Chicoma, Víctor Joel Cerna Báez y Yordan Baldoceda Ponce; pero no precisa el delito.

QUEJA EN CAMINO

Hay que recordar que este nuevo pronunciamiento del Ministerio Público se consiguió luego de que la Procuraduría de La Contraloría General de la República presentara a una queja, ya que en las conclusiones de su informe de control, la entidad encontró responsabilidad en por lo menos 46 personas, pero la Fiscalía dispuso investigar solo a 7.

La Contraloría perdió competencia en el caso, por lo que los intereses del Estado pasaron a ser defendidos por la Procuraduría Anticorrupción del Santa, apersonándose el procurador local Richard Asmat Urcia, quien ha cuestionado duramente la nueva disposición fiscal que, una vez más, archiva la pesquisa para 15 personas.

El letrado confirmó a Correo la emisión de la disposición fiscal y anunció que esta semana presentará una recurso de queja pidiendo un nuevo pronunciamiento de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

“En el peor de los casos, tendría que pedir que el caso sea conocido por otra Fiscalía”, señaló.

Y es que para el abogado del Estado no se ha realizado un análisis adecuado de las conclusiones de la auditoría que hizo La Contraloría a la obra que fue licitada con un presupuesto de 17 millones de soles, pero terminó costando 36 millones; y, además no habría sido concluida.

Para empezar, sostiene Asmat, la Procuraduría e incluso la Fiscalía Superior, han advertido la existencia de un delito distinto al de peculado, que es por el cual emite pronunciamiento el fiscal en esta reciente disposición. A este aspecto, debemos agregarle que actualmente la investigación preparatoria se realiza, únicamente por el delito de negociación incompatible, contra Arnulfo Moreno Corales, Elvis Camarena Luna, Fernando Rocca Luna Victoria, Álvaro Saldarriaga Condoy, Isamel García Rivera, Aldo Mautino Bastos y Dante Jiménez Mejía.

“Para empezar, desde ahí advertimos algo que nos llama la atención. Nosotros hemos hecho saber de que se trata de un delito de malversación y también creemos que podría existir una colusión. Pero la investigación que tienen en curso la Fiscalía es por negociación incompatible, y el fiscal lo que hace es pronunciarse por peculado, un delito que no estaría presente en este caso”, enfatizó Asmat.

Cuando la Procuraduría Anticorrupción del Santa tomó competencia en este caso, pidió conocer en qué se fundamentó la Fiscalía para dejar fuera a tantas personas que habían sido identificadas con algún tipo de responsabilidad por La Contraloría. A raíz de ese pedido, se conoció que una Fiscalía Superior había ordenado un nuevo pronunciamiento.

Asmat remarca que su despacho estaba esperando conocer justamente la nueva disposición fiscal para solicitar una serie de diligencias que él considera que deben actuarse para comprobar si existieron o no hechos irregulares.

Así las cosas, el factor tiempo es otra de las cosas que tiene preocupado al procurador anticorrupción del Santa, debido a que la Fiscalía formalizó investigación preparatoria por este caso, contra siete personas, en octubre del año pasado, por espacio de ocho meses, que ya llegan a su fin en junio próximo.

“Es decir el nuevo pronunciamiento se ha emitido faltando un mes para que concluya el plazo de investigación compleja que se fijó la Fiscalía, cuando se ordenó que la nueva disposición sea emitida en enero de este año, más de cuatro meses han pasado para que recién notifiquen y digan : no, volvemos a archivar”, reclamó el procurador.

Es justamente ese factor tiempo que también podría poner en riesgo la inclusión de Álvarez y las otras cuatro personas en la pesquisa.

“El fiscal está anunciando que incluirá a César Álvarez y otras personas, pero cuándo lo va a hacer, si solo queda un mes para que concluya el plazo”, agregó.

Se debe mencionar que la Fiscalía podría emitir una nueva ampliación de plazo.

HALLAZGOS

De acuerdo a la investigación que formalizó la Fiscalía Anticorrupción, Chinecas le habría pagado hasta 12 adicionales de obra al Consorcio San Bartolo. Se señala también que la entidad, accedió a una ampliación de plazo de más de 500 días. Ambas cosas se habrían hecho sin contar con el adecuado sustento técnico.

La Fiscalía señala también que pese a que la obra fue licitada por 17 millones, se pagó hasta el 106%, a pesar que los trabajos no se concluyeron y solo se habría ejecutado 5 kilómetros del canal, razón por la cual fue bautizado como una obra “fantasma”.

En octubre de 2014, este Diario reveló que el Proyecto Especial Chinecas pagó al consorcio San Bartolo siete millones 037 mil 170 soles producto de un laudo arbitral que le entabló la constructora al Gobierno Regional de Áncash porque según ella “no le dejaba terminar la obra”.

TAGS RELACIONADOS