Caso de subasta es derivado a la Fiscalía Anticorrupción
Caso de subasta es derivado a la Fiscalía Anticorrupción

El último día del año 2018, el Ministerio Público dispuso que la indagación sobre presuntas irregularidades en el proceso de subasta de las tierras del Proyecto Especial Chinecas, sea derivada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del .

Así ha quedado plasmado en la disposición fiscal 03-2018, emitida por el fiscal Renzo Milla Martínez de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa, proyectada el pasado 31 de diciembre.

INFORMACIÓN

El documento de la Fiscalía de Prevención del Delito dispone derivar copias certificadas de todo lo actuado hasta al momento en la carpeta fiscal 1252-2018 respecto a la denuncia que entabló la Central Anticrisis de la Provincia del Santa sobre el proceso de venta de tierras del proyecto agroexportador que sacó adelante la gestión del exgobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor.

Se detalla que la Fiscalía hasta el momento ha realizado diversas diligencias, como recabar el testimonio del denunciante, el abogado Fernando Andrade Moreno - representante del mencionado comité- así como la del gerente general de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

Asimismo, en prevención del delito, se advierte que el proceso de subasta se habría llevado a cabo sin que exista un acuerdo del Consejo Regional de Áncash de ese entonces con las bases y el precio de las tierras, además de que la decisión de la venta de los predios la tomó un Consejo Directivo de Chinecas, que no está compuesto de acuerdo a la Ley que hace poco aprobó el Congreso de la República y que promulgó el Ejecutivo.

Indican que estos puntos también han sido observados por la misma Contraloría General de la República, en un informe que hicieron llegar al propio gobernador regional.

Para la Fiscalía de Prevención del Delito se advierte la sospecha de ilícitos penales o de otro tipo que no podrían ser investigados por su despacho. Preliminarmente se han calificado los hechos como el delito de concusión, pero solo se indica contra “los que resulten responsables”.

Por ello, indican que dejan en potestad de un despacho especializado en corrupción de funcionarios que actúe “conforme a sus atribuciones” frente a esta denuncia.

EXHORTACIÓN

La Fiscalía también dispone emitir una exhortación al jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, Daniel Enrique Ríos Padilla, para que proceda conforme a sus atribuciones legales, respecto a las “actuaciones u omisiones del actual gobernador Luis Gamarra Alor, quien no habría cumplido con adoptar las acciones preventivas pertinentes para la mitigación de riesgos, que implicaría la convocatoria a la Tercera Subasta Pública de las tierras del Proyecto Especial Chinecas”, se lee en el documento fiscal al que ha accedido Correo.

Como se recuerda, en diciembre último se llevó a cabo la subasta. 

TAGS RELACIONADOS