César Álvarez acumuló cuatro juicios en el 2017

En este 2018 estará en el banquillo de los acusados en varios procesos
César Álvarez acumuló cuatro juicios en el 2017

César Álvarez acumuló cuatro juicios en el 2017

01 de Enero del 2018 - 08:59 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Tres años después de ser encarcelado, de manera preventiva, el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, ha acumulado cuatro juicios por presuntos delitos de corrupción. De igual forma, la investigación de unos de los casos más sonados, “La Centralita”, ha concluido y está a punto de ingresar a la etapa intermedia, un estadío antes del juicio oral.

A JUICIO ORAL. En marzo de este año, el Ministerio Público presentó su dictamen de acusación contra Álvarez Aguilar y otras 29 personas, por su pregunta implicancia en el crimen del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

Actualmente, las audiencias de juicio oral de este caso se vienen desarrollando en el penal Piedras Gordas, donde cumple prisión preventiva Álvarez y otros investigados por este caso.

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, viene desarrollando los interrogatorios a todos los investigados. Álvarez es uno de los últimos acusados que será sometido a las baterías de preguntas de los jueces.

Noviembre de 2017, ha sido el mes en que más disposiciones de juicio oral, han recaído sobre Álvarez. La quincena de ese mes, el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal del Santa, Carlos William Castro Rodríguez, emitió el auto de enjuiciamiento por el caso de presuntas irregularidades en la construcción del módulo de justicia de Nuevo Chimbote, con el cual Álvarez estará en el banquillo de los acusado el próximo 8 de enero.

El exgobernador regional acumuló su tercer juicio oral, solo unos pocos días después, exactamente el 29 de noviembre. Aquel día el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz dispuso que la exautoridad regional vaya a juicio oral por la escandalosa sobrevalorización del perfil que hizo la empresa Sisa para la ejecución del Proyecto Especial Chinecas. El fiscal Carlos Roncal Cancino acusa a Álvarez del presunto delito de colusión y pide cinco años de cárcel para él.

La acusación que formuló el Ministerio Público reveló que la cuestionada empresa Odebrecht iba a ejecutar la primera etapa de Chinecas, mediante una asociación público - privada, previo pago de una coima.

Justamente el cuarto juicio que acumuló César Álvarez este año, tiene que ver con la obra de la vía Chacas - San Luis, que ejecutó Odebrecht en la sierra de Áncash. El 4 de diciembre, el juez del Segundo Juzgado Penal Nacional, Juan Carlos Sánchez, dispuso que la acusación del Ministerio Público pase la etapa de control formal y sustancial, quedando expedito para ingresar a juicio oral.

El Ministerio Público pide una pena de 9 años de cárcel para Álvarez a quien acusa de negociación incompatible. Además pide una reparación civil de 27 millones de soles, que es el monto de perjuicio que se había ocasionado al GRA por presuntas irregularidades cometidas en la etapa de ejecución de la obra.

PUNTO A FAVOR. La Fiscalía también ha sufrido reveses judiciales en el 2017 en procesos que vinculan a Álvarez. El 8 de noviembre la jueza del Primer Juzgado Penal Nacional, María de los Ángeles Álvarez Camacho, aceptó el pedido de exceso de carcelería a favor de Álvarez por el caso “La Centralita”. La decisión fue apelada por el Ministerio Público, pero el Poder Judicial, en segunda instancia, también le dio la razón a Álvarez. No obstante, no saldrá libre porque aún tiene dos órdenes de prisión preventiva pendientes. Sin embargo, se debe mencionar que la defensa de la exautoridad regional ha adelantado que planteará el mismo recurso de exceso de carcelería en los otros casos.