César Álvarez cumplirá prisión preventiva hasta junio por caso "La Centralita"
César Álvarez cumplirá prisión preventiva hasta junio por caso "La Centralita"

El Poder Judicial prolongó hasta junio del 2019 la prisión preventiva contra el expresidente regional de , por el caso “La Centralita”.

La titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, dispuso que el exmandatario ancashino complete la prisión preventiva por el referido caso hasta mediados de junio de este año, esto en cumplimiento a una casación de la Corte Suprema que le dio la razón a la Fiscalía.

El Ministerio Público había apelado la resolución que ordenó la excarcelación de César Álvarez por el caso “La Centralita” el 8 de noviembre del 2017, bajó el argumento de que la medida coercitiva debía vencer recién el 25 de mayo del 2018.

Tras lo dispuesto por el máximo organismo judicial, la jueza Álvarez Camacho emitió la resolución en la que dispone que el expresidente regional complete los seis meses y 17 días de prisión preventiva restantes, los cuales empezaron a correr desde el 28 de diciembre del 2018.

A través de su cuenta oficial de Facebook, se publicó una carta de exmandatario ancashino, en la cual considera como una abuso y una injusticia la disposición del Poder Judicial.

“No quieren que Álvarez vuelva a las calles a luchar junto a su pueblo y sus comandos... porque volverías los paros regionales, huelgas, exigiendo que a Áncash se les respete. El 25 de enero ya no podré regresar a casa, son cuatro años y ocho meses de injusta prisión preventiva”, escribió César Álvarez.

Vale recordar que el próximo 17 de enero se realizará la audiencia de apelación a la condena de dos años de cárcel que se le impuso al exmandatario regional por el delito de malversación de fondos. De haber recibido un fallo favorable, Álvarez Aguilar hubiese salido del penal de Piedras Gordas, en Lima, el 25 de enero del corriente, debido a que aquel día vencía la prisión preventiva por el caso del crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”