César Álvarez hace frente a otro juicio oral por presuntos delitos de corrupción

Exgobernador regional es acusado de los delitos de colusión y malversación de fondos que se habrían cometido en la ejecución de la obra del módulo de justicia de Nuevo Chimbote. La Fiscalía solicita 8 años de cárcel para él y cinco años para sus exfuncionarios de la Subregión Pacífico
César Álvarez hace frente a otro juicio oral por presuntos delitos de corrupción

César Álvarez hace frente a otro juicio oral por presuntos delitos de corrupción

11 de Marzo del 2018 - 11:36 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Este lunes 12 de marzo, el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, volverá a estar en el banquillo de los acusados, pero esta vez en un juzgado de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Para las 9:00 de la mañana está fijada la primera audiencia de juicio oral por el caso de presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la ejecución de la obra del módulo de justicia en el distrito de Nuevo Chimbote, en el marco del cuestionado convenio que firmó el Gobierno Regional de Áncash (GRA) con el Poder Judicial, cuando Álvarez era gobernador regional.

La audiencia será conducida por el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal, Joshep Arequipeño, quien recientemente ha asumido la carga procesal de los casos que tienen que ver con delitos de corrupción de funcionarios.

El juicio constituye el primero al que hará César Álvarez en Chimbote, por presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la ejecución de obras durante su gestión.

La primera audiencia de juicio oral, en realidad, estuvo programada para el pasado 8 de enero, sin embargo, la ausencia de dos abogados a la diligencia, entre ellos la defensa de Álvarez, quien no acudió, pero sí cumplió con presentar los certificados médicos del caso para justiciar su ausencia.

ACUSADOS

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, solicita la pena de 8 años de cárcel para César Álvarez a quien acusa de dos delitos : colusión y malversación de fondos. La acusación que formuló el representante del Ministerio Público, señala que hubo un concurso real de delitos por ello aplicó una sumatoria de penas, así por colusión solicita 5 años de cárcel y por el otro ilícito plantea 3 años de cárcel.

También se acusa al exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, por el delito de malversación de fondos, y se solicita 3 años de cárcel.

La acusación del fiscal Añanca también alcanza a los exfuncionarios de la Subregión Pacífico Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios y Cecilia del Rocío Alfaro García.

La lista de acusados la completan los representantes del consorcio Jurídico (empresa que ejecutó la obra) Julio Martínez Estrada, Mariela Rivero Antúnez y Laidy Romayna Romero.

Tanto como para los exfuncionarios subregionales así como para los empresarios, el fiscal Añanca, solicitó en su escrito la pena de 5 años de cárcel por el delito de colusión.

LA OBRA

Los trabajos de construcción del nuevo Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, estuvieron valorizados en 14 millones 767 mil 559 soles y fueron financiados por el Gobierno Regional de Áncash.

Aunque la obra ya ha sido inaugurada, hasta el momento no ha podido ser concluida del todo. Al igual que otros trabajos que ejecutó el GRA, duranta la gestión de Álvarez Aguilar, experimentó constantes paralizaciones por falta de pago.

Son justamente las constantes paralizaciones que se presentaron en esta obra las que hicieron sospechar a la Fiscalía de que algo andaba mal. Es así que entre las irregularidades que advirtió el fiscal Añanca en su acusación es que por lo menos 7 millones de soles del presupuesto que estaban destinados para el financiamiento de esta obra, fueron destinados a otros trabajos, afectando los plazos de ejecución. Esta acción habría consumado el delito de malversación de fondos, para la Fiscalía.

El haber movido presupuesto de la obra trajo además del retraso y protesta de los trabajadores por falta de pago, otros problemas judiciales a la Subregión Pacífico por incumplimientos estipulados en el contrato.

Pero además de esto, la Fiscalía también sostiene que los funcionarios se habrían coludido con los representantes del consorcio Jurídico para adjudicarle la obra. Por ello hace mención a que el Comité de Licitaciones declaró desierto el proceso hasta en dos oportunidades, para finalmente convocar al proceso bajo la modalidad de concurso oferta a suma alzada, donde finalmente se le adjudicaron los trabajos al Consorcio Jurídico.

La Fiscalía ha presentado en su acusación peritajes e informes en los que se indica que la empresa favorecida con la millonaria obra, no cumpliría con los requisitos estipulados en el expediente técnico, pero aún así se le adjudicó el proceso. Incluso, hacen mención a la falsificación de documentos de profesionales que fueron presentados como parte de su staff.

PREOCUPACIÓN

Sin embargo, una nueva preocupación surge ahora para el inicio de este juicio oral en contra de César Álvarez.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, recordó que desde este lunes los fiscales se han declarado en sala plena permanente, lo cual implica que atenderán únicamente los juicios que ya están iniciados y diligencias que involucran a reos en cárcel.

Esta medida ya ha sido comunicada al titular dela Corte Superior de Justicia del Santa.

“No sabemos si los fiscales atenderán este caso, definitivamente nos preocupa porque ya sería la segunda vez que el inicio de este juicio, que es uno de los denominados casos emblemáticos, se frustraría”, mencionó Asmat Urcia.

Como se sabe la medida de los fiscales provinciales constituye una reclamo para conseguir una homologación con el porcentaje de aumento de los fiscales supremos.

Lo más leído