César Álvarez: “Otárola hizo spots en La Centralita”
César Álvarez: “Otárola hizo spots en La Centralita”

Ante la comisión parlamentaria que investiga los presuntos negociados de Martín Belaunde Lossio, el expresidente regional de Aguilar, reveló que el exministro y congresista oficialista Freddy Otárola visitó “La Centralita” para grabar un spot en beneficio de él y del entonces candidato Ollanta Humala.

“Fredy Otárola fue a Ilios Producciones con su esposa (...) en la ‘Centralita’ se hizo spots de Ollanta Humala y de Otárola”, sostuvo desde el penal Piedras Gordas l, donde fue interrogado por la comisión.

Como se sabe, “La Centralita” ha sido sindicada como un centro de operaciones contra opositores a la gestión de César Álvarez.

El ancashino aseguró que sostuvo más de una coordinación con Otárola y con Belaunde Lossio, pero aclaró que se reunió con ambos de forma separada.

POR BELAUNDE. Este interrogatorio se realiza un día después de que Belaunde fugara de la vivienda en la cual tenía detención domiciliaria en tanto que existía ya un proceso de extradición por ejecutar a favor del Perú, que tuvo una “feliz” demora para los intereses de empresario.

LA RELACIÓN. Alvarez es el presunto líder de la organización de corrupción que se instauró en Áncash, que tuvo por fines, según la investigación de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, defraudar los fondos del Gobierno Regional de Áncash.

Belaunde, dentro de la investigación, está considerado como uno de los cabecillas encargado del brazo comunicacional, para “aplastar” a los opositores de Álvarez y manejar los medios de comunicación. Claro, esto supuestamente financiado con fondos públicos y “diezmos” de las obras.

El centro de operaciones de Belaunde en Áncash habría sido el local de La Centralita -que da nombre al caso- en la urbanización La Caleta, en donde funcionaba como fachada su productora Ilios Producciones, y donde hasta habrían usado trabajadores de Chinecas.

EL AMIGO. A pesar de todo esto, al ser interrogado por los integrantes de la Comisión Belaunde, el exmandatario regional de Áncash repitió que era amigo del prófugo.

“Es mi amigo, es mi amigo, yo no le deseo la cárcel a nadie, así sea mi enemigo”, dijo.

Álvarez quiso que la gente vea que siente incluso admiración por aquel empresario que también era dueño del diario La Primera, de línea proalvarista.

“Yo repito: (Belaunde era un) luchador social sí, un hombre progresista. Cuando Ollanta Humala decide cambiar su hoja de ruta y se olvidó de la gran transformación. Martín Belaunde fue uno de los primeros decepcionados”, remarcó. al contestarle al legislador Jhonny Lescano, quien le consultaba por qué considerarlo así a pesar de la graves imputaciones.

EL PROYECTO BELAUNDE. Con la intención de hacer ver que esto es una persecución política, César Álvarez ante el grupo congresal señaló que la intención de Belaunde era realizar un proyecto político con fines electorales.

“Incluso (Belaunde) proponía hacer un bloque regionalista con líderes regionales, que los hay. Martín Belaunde nos decía: ‘ustedes que son presidentes regionales pueden agruparse’. La intención de Belaunde era formar una coalición regional para las próximas elecciones, proyecto político que quedó trunco”, refirió.

Explicó que el proyecto político de Belaunde se generó a partir de su “decepción” por el intento del Partido Nacionalista de impulsar la candidatura de la primera dama Nadine Heredia.

“Él (Martín Belaunde) decidió apartarse y dijo: ‘yo no he votado, no he hecho campaña por eso’”, contó.

EL “ERROR”. En su declaración, en su estilo populachero, y siguiendo con su teoría de la persecución política, Álvarez dijo que su error fue criticar a Ollanta Humala.

“Yo cometo un grave error, le dije (a Humala): Alan García gobernaría mejor que tú”, dijo, al cuestionar que el presidente peruano no convocaba con regularidad a las autoridades regionales.

Refirió que en cuatro ocasiones llegó a compartir ceremonias con Ollanta Humala. “En la inauguración de obras de Áncash dos veces, en Huanuco una vez y en la entrega de patrulleros”, precisó.

EN BOLIVIA. La mañana de ayer fue movida. Comenzó con la renuncia del ministro de Gobierno Hugo Moldiz por esta fuga, reemplazado por Carlos Romero.

El costo político para no dañar la imagen del presidente boliviano Evo Morales por la fuga del empresario también le pasó factura al comandante nacional de la Policía, Luis Cerruto, quien fue removido del cargo, y sucedido por Edgar Ramiro Téllez.

Para lamentar el asunto, Evo Morales ofreció ayer una conferencia de prensa, en la cual dijo que esta fuga “no es gratis”. Cuestionó que los custodios recibieran 100 bolivianos (45.38 soles) diarios a los cinco agentes, contra quienes ya existe un pedido de prisión preventiva.

DESMENTIDO. De su lado, David Choquehuanca, canciller de Bolivia, también dialogó con la prensa y señaló que el 14 de mayo su gobierno le había enviado un oficio al gobierno Peruano para que fije fecha y el lugar de la entrega de Belaunde. Al presente, aún no se ha recibido ningún pronunciamiento oficial del Perú”, dijo.

De esta forma desmentiría al ministro del Interior peruano, José Pérez Guadalupe, quien el domingo en el programa de televisión “Agenda Política” dijo que la fuga de Martín Belaunde sucedió cuando Lima y La Paz ya habían definido los detalles de su entrega y retorno al Perú.

TAGS RELACIONADOS