César Álvarez podría salir de la cárcel si es absuelto en caso de malversación

El 25 de este mes vence mandato de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Áncash por el caso “La Mama”
César Álvarez podría salir de la cárcel si es absuelto en caso de malversación

César Álvarez podría salir de la cárcel si es absuelto en caso de malversación

06 de Enero del 2019 - 10:27 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La audiencia del próximo 17 de enero será clave para el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, pues -de dictarse un fallo a su favor- podría salir de la cárcel tras estar recluido casi cinco años.

Aquel día, luego de hasta tres postergaciones, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa revisará el recurso de apelación a la sentencia de dos años de prisión efectiva por malversación de fondos que se dictó, el año pasado, en contra de Álvarez.

Vale precisar que el 25 de enero vence el mandato de prisión preventiva que pesa sobre el exgobernador por el caso del crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”. Por lo tanto, de anularse su sentencia por malversación o de variarse a una pena suspendida, el exgobernador no tendría impedimento para dejar el penal de Piedras Gordas, en Lima, a pesar de que tiene investigaciones y procesos judiciales en curso.

“La única prisión es de Hilda Saldarriaga, no tiene otra más, y esperamos que esta condena (por malversación) se resuelva antes del 25”, declaró la abogada de Álvarez, Jéssica Arteaga, en RSD.

Según la defensora, de recuperar su libertad, el exgobernador no se mantendrá en la clandestinidad en caso se dicte un fallo desfavorable en los otros procesos que tiene. Como se sabe, el juicio por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos se encuentra en la recta final y la Fiscalía pide 35 años de cárcel.

En febrero, en tanto, iniciarían las audiencias de control de acusación por el caso “La Centralita”, en el que se solicita una condena de 30 años.

NUEVA SALA. Vale mencionar que este año la conformación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones ha sido modificada. El único que permanece es Daniel Vásquez Cárdenas y lo acompañan Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, estos jueces tendrán en sus manos el futuro del exmandatario ancashino. 

Lo más leído