“Chacales” serán investigados en libertad
“Chacales” serán investigados en libertad

El desestimó el pedido de prolongación de la prisión preventiva para 35 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, razón por la cual ahora serán investigados en libertad.

DECISIÓN

El representante del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Bernardino Pillaca, sostuvo que la Fiscalía incurrió en una falta de criterio durante su argumentación, por lo que no se aprobó la prórroga de la prisión preventiva.

Según el magistrado, no se individualizó el peligro de fuga de cada investigado.

“El titular del Ministerio Público no ha desarrollado en qué consiste el peligro de fuga y obstaculización el cual debe cumplirse con rigor para cada investigado. Lo que se tiene que advertir son esos elementos, esos criterios que hagan presumir que esa persona investigada pueda eludir la acción de la justicia o obstruir la actividad probatoria. No se ha dado información de calidad respecto a que el peligro procesal persista a la fecha”, indicó el juez al emitir su resolución.

El magistrado dispuso la variación de la medida de prisión preventiva por la de comparecencia con restricciones para los 35 procesados, quien son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, asociación ilícita para delinquir, usurpación agravada, extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Antes de ser excarcelados, ellos deberán pagar una caución de 3 mil soles para algunos y 5 mil soles para otros.

Estas personas deben cumplir una serie de disposiciones como no comunicarse con los demás imputados o acercarse a cualquiera de las partes del proceso. De no hacerlo, se les revocará la comparecencia y regresarán a prisión.