En los centros hospitalarios de Áncash hay 20 pacientes que presentan una condición crítica a causa del coronavirus y esperan que se desocupe una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que les permita tener mayores posibilidades de superar esta temida enfermedad.
SITUACIÓN
De acuerdo al portal de Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), la mayoría de pacientes que esperar una cama UCI se encuentran en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Este nosocomio cuenta con 11 camas de cuidados intensivos, las cuales se encuentran ocupadas. En tanto, son siete pacientes los que presentan una condición crítica y están a la espera de un cupo en la UCI.
En este hospital hay 98 pacientes hospitalizados por el coronavirus y 31 camas disponibles.
En segundo lugar se encuentra el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
Son siete los pacientes que se encuentran a la espera de una cama UCI, pues las 14 que tiene este nosocomio están ocupadas.
El nosocomio sureño cuenta con 182 camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, pero solo 67 se encuentran ocupadas. Vale indicar que en las últimas semanas se ha reducido el número de pacientes en este hospital, que en su momento más crítico llegó a tener a más de 110 personas luchando por vencer el temido virus.
MÁS EN ESPERA
En el hospital II de Essalud, en Huaraz, hay tres pacientes que se encuentran a la espera de una cama UCI. Este establecimiento cuenta con cuatro de estas camas, las cuales están ocupadas.
Este nosocomio registra a 82 pacientes hospitalizados por COVID-19 y le quedan 16 camas disponibles.
Según la Diresa, en la clínica San Pablo de Huaraz también hay una persona que espera una cama UCI, pues las cinco que tiene este establecimiento privado se encuentran ocupadas.
En Áncash, el hospital III de Essalud, en Chimbote, es el que cuenta con más camas UCI, es decir 22, las cuales también permanecen ocupadas.
Vale indicar que en este nosocomio también se ha reducido la cantidad de hospitalizados. De 144 camas, 80 se encuentran disponibles.
MUERTES
Ayer, la Diresa dio cuenta de 9 muertes por COVID-19 registradas el último sábado. La cifra bajó en comparación a los últimos días. El lunes 1 de marzo ocurrieron 15 muertes, el martes 2 se reportaron 10 decesos y el miércoles 3, 14 fallecidos. El jueves 4 ocurrieron 16 defunciones y el viernes 5, 21 pobladores murieron.