Chimbote: 31 condenas por corrupción ha dictado la Corte del Santa
Chimbote: 31 condenas por corrupción ha dictado la Corte del Santa

Durante los años 2017 y lo que va de 2018 se emitieron 31 sentencias por corrupción, informó la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, cuya sede se ubica en .

Entre los delitos más frecuentes en los que han incurrido funcionarios y autoridades públicas de Chimbote se encuentran: peculado, malversación de fondos, colusión, cohecho, concusión, cobro indebido y negociación incompatible, contando con más de tres imputados en promedio por cada proceso.

En 2017 se han emitido 24 sentencias, mientras que en lo que va del presente ya se dispusieron siete condenas por corrupción.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, hizo el anuncio a propósito del inicio de las acciones del primer juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios, que ha sido denominado Sexto Juzgado Penal Unipersonal del Sistema Anticorrupción de Funcionarios, el mismo que estará a cargo del magistrado Joseph Arequipeño Ríos.

El citado juez es un profesional egresado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, con una maestría en Ciencias Penales. Inició labores en el Poder Judicial en el año 2006 desde técnico, auxiliar, secretario, así como juez unipersonal desde enero del año 2013. Ha participado en pasantías penales en Costa Rica, así como ha realizado estudios sobre delitos contra la administración publica. Durante los años 2015 y 2016 ha sido premiado, junto a jueces del Juzgado Penales Colegiados del país, al ocupar los cinco primeros puestos en meta de producción a nivel nacional.

Salazar saludó el reto emprendido por el magistrado con titularidad en Chimbote, refiriendo que "su experiencia permitirá demostrar que la Corte del Santa cuenta con un magistrado a dedicación, el cual permita ser aún más rápidos en la administración de justicia. La corrupción debe ser erradicada por completo", finalizó.

TAGS RELACIONADOS