Chimbote: Advierten que aún no se culmina empadronamiento  a damnificados
Chimbote: Advierten que aún no se culmina empadronamiento a damnificados

A poco de que cierre la etapa de rehabilitación e inicie la de reconstrucción en Áncash, como consecuencia de las torrenciales lluvias y fuertes huaicos registrados en los últimos meses, todavía no se ha culminado el empadronamiento de los damnificados y los afectados, lo cual podría ocasionar que estas personas no sean consideradas cuando comiencen los trabajos para superar los daños causados por El Niño Costero.

INFORMA. El anuncio fue realizado ayer por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, quien precisó que existen muchas zonas donde todavía no se ha cumplido con el empadronamiento.

“Tiene que trabajarse con los gobernadores, con las directivas de moradores, porque hay damnificados, que es aquel que lo ha perdido todo y afectados, aquel que perdió el techo, que se le cayó, que ya no pudo más. Son muchas las zonas que faltan empadronarse”, recalcó.

En este sentido, la burgomaestre indicó que se viene haciendo las coordinaciones con las oficinas de defensa civil de las diversas municipalidades de la provincia a fin de que se cuente con esta información para la etapa de reconstrucción.

“Nepeña es la que ha trabajado en todos sus sectores, tenemos otros lugares que están pendientes y estamos coordinando con todos los jefes de defensa civil de las municipalidades”, explicó.

Espinoza indicó que la población afectada debe conocer que si no están inscritos en el padrón de damnificados probablemente no puedan recibir la ayuda correspondiente. Por lo cual, precisó que también pueden acercarse a la Oficina de Defensa Civil de la MPS para este trámite y así inspectores puedan visitar sus casas para conocer los daños que sufrieron.

“La población debe saber que si han sido afectados y no están empadronados, pueden venir a la municipalidad para inscribirse en defensa civil y así podamos enviar personal para su verificación”, expresó.

Asimismo, la alcaldesa mencionó que es necesario contar con toda la información de los daños causados por la emergencia para poder trabajar los proyectos que se deban impulsar en la etapa de reconstrucción.

“La ley de emergencia es hasta el 24 de mayo, pero lo que estamos haciendo es prepararnos, haciendo las inspecciones a los diversos lugares, preparando los diversos proyectos para que puedan ser atendidos por el Gobierno Central”, recalcó.

Victoria Espinoza mencionó que por el momento ya se ha podido lograr la construcción de siete puentes en la zona rural de la provincia.

“Ya estamos trabajando y se nos ha aprobado la construcción, a través de Provías Nacional, de siete puentes en nuestras vías al interior de la provincia del Santa”, dijo.

Detalló, por ejemplo, que tres puentes serán instalados en Cáceres del Perú y otro en Moro, y que ello permitirá que la población de estos sectores tenga mayor facilidad para sacar sus productos agrícolas.

“Vamos a tener la posibilidad de reponer los puentes precarios con puentes Bailey pequeños y que va a mejorar la transitabilidad de nuestros vecinos de la zona rural, que es donde mayormente se trasladan productos de cultivos. Eso va a ayudar muchísimo para que ellos tengan acceso”, mencionó.

INSPECCIONES. Por su parte, el secretario técnico de la Oficina de Defensa Civil de la MPS, Guillermo Abrill León, señaló que personal de Cofopri viene realizando una evaluación de los daños que dejaron los desastres naturales en los diversos distritos de la provincia del Santa.

El funcionario indicó que estas brigadas reunirán información de la viviendas que se encuentran en condición de colapsadas, inhabitables o dañadas, para posteriormente con este catastro trabajar en la etapa de reconstrucción.

“Imagino que el Estado quiere tener una información real de lo que ha sucedido para poder trabajar en esta etapa de la reconstrucción”, mencionó.

Guillermo Abrill precisó que espera que este trabajo, que se viene realizando en coordinación con su despacho, se realice en diversas zonas con seria afectación como Rinconada, Tangay y Cascajal.

PANORAMA. Sin lugar a duda, la fuerza de la naturaleza dejó grandes daños en los distritos de la zona sierra, tal es el caso de Moro, en donde hasta el momento sus autoridades vienen trabajando para rehabilitar todas las carreteras y así facilitar que los pobladores de diversos caseríos puedan desplazarse con total normalidad.

El alcalde de este distrito, Fernando Villón Sotelo, contó que si bien hasta la fecha ya se ha logrado restablecer la transitabilidad en la mayoría de pueblos, todavía se vienen realizando labores para rehabilitar las carreteras en los caseríos de Anta y Huancapón.

El burgomaestre precisó que el bono de 100 mil soles que les entregó el Ejecutivo para la emergencia se gastó en poco tiempo en alquiler de maquinaria, instalación de oroyas y compra de alimento, razón por la cual han venido usando el dinero del canon de la comuna para continuar con los trabajos.

“En Moro hemos enfrentado la emergencia básicamente con el dinero de la municipalidad, estamos usando el 40% del canon para rehabilitar carreteras, entre otros trabajos”, precisó.

De otro lado, el burgomaestre indicó que en la etapa de reconstrucción resulta necesario que se considere trabajos de reforzamiento en los tres ríos más grandes que discurren por su distrito, pues -de lo contrario- en el futuro estos volverán a desbordarse y causar los mismos daños que en esta última emergencia.

“Estamos pidiendo que se realice trabajos de enrocado, construcción de puentes, encauzamiento de ríos, para que los daños sean menores en el futuro en las épocas de lluvia”, señaló.

Villón precisó que los últimos desbordes de ríos dañaron unas 80 hectáreas de cultivos de palta y mango, causando un gran perjuicio a los agricultores de su distrito.  

Te puede interesar: