Luego de inspección técnica, se acordó conformar mesa de alto nivel multisectorial para atender problemática del reparto de agua del río Santa.
Luego de inspección técnica, se acordó conformar mesa de alto nivel multisectorial para atender problemática del reparto de agua del río Santa.

Tras una inspección al río Santa, integrantes de las principales juntas de usuarios de la costa de solicitaron la demolición de un barraje fijo que construyó el Proyecto Especial Chavimochic, aparentemente, sin autorización. Durante la visita se constató que el caudal de agua baja cuando se abre la compuerta del proyecto liberteño, lo cual perjudica a los agricultores de nuestra región.

VER MÁS: Áncash: Exportación de palta baja en 39%

Inspección

La inspección técnica a la bocatoma de Chavimochic, realizada el viernes último, fue promovida por la congresista ancashina Lady Camones Soriano y los dirigentes agrarios.

La visita también contó con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), funcionarios de la Administración Local del Santa y sus pares de la Libertad, los Gerentes de Operación y Mantenimiento de Chinecas y Chavimochic.

En la zona se verificó la existencia del dique de concreto que construyó el proyecto liberteño, al parecer, sin contar con la autorización de la ANA. Por esta razón las juntas de usuarios de Irchim, Santa y Nepeña solicitaron la demolición del mencionado barraje fijo.

Al respecto, la congresista Camones Soriano mencionó que espera explicaciones sobre quién autorizó la construcción del dique y por qué se informó que se trataba de una estructura temporal mas no permanente por las características del cimiento que es de concreto puro.

Por su parte, el gerente de Operación y Mantenimiento de Chavimochic, Andrés Calderón Casana, y el administrador local de agua de Chao - Virú justificaron la construcción indicando que se encuentra en el Plan de Operación y Mantenimiento de Chavimochic 2021.

Durante el uso de la palabra de los funcionarios liberteños, la parlamentaria y dirigentes agrarios advirtieron contradicciones relacionados la construcción del dique, temporalidad y autorizaciones.

PUEDE LEER: Áncash: Moro exporta mango premium único en el país

Más

En tanto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Chinecas, Luis Prettel Romero, refirió que en febrero del año pasado elevó un informe relacionado a la construcción irregular del dique y que el proyecto liberteño no contaba con la autorización de la ANA para levantar dicha estructura en el río Santa.

Al término de la visita técnica se firmó un acta en la que los participantes acordaron instalar una mesa de alto nivel multisectorial para atender la problemática del reparto de agua.

Asimismo, el Proyecto Especial Chavimochic tendrá que demostrar que el barraje estaba contemplado en su diseño original y, a la vez, entregará información sobre el particular a Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso de la República.