En otras 19 provincias, consideradas con alerta muy alta, regirá el toque de queda desde las 8:00 de la noche y vehículos particulares no circularán sábados y domingos.
En otras 19 provincias, consideradas con alerta muy alta, regirá el toque de queda desde las 8:00 de la noche y vehículos particulares no circularán sábados y domingos.

El Ejecutivo publicó ayer el decreto supremo en el cual se oficializa la ampliación hasta el 28 de febrero de la cuarentena total en 32 provincias clasificadas con riesgo extremo frente al , entre ellas El Santa. Asimismo, en la norma se precisa qué restricciones regirán durante las próximas dos semanas en las otras 19 provincias de Áncash que presentan un nivel de alerta muy alto.

Nivel extremo

Como se recuerda, en un primer momento, el gobierno ordenó la cuarentena en todo Áncash hasta hoy 14 de febrero al considerar que se trata de una región con un nivel de alerta extremo.

No obstante, según la última norma, del 15 al 28 del corriente solo la provincia del Santa seguirá con aislamiento social obligatorio. Esta disposición se sustenta en el alto nivel de contagios por coronavirus que se registra en dicha jurisdicción.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la principal provincia de la costa ancashina se concentra el 58.5% de los casos positivos de COVID-19 detectados en la región, mientras que el 69.5% de las defunciones causadas por el temido virus pertenecen a esta zona.

Es importante precisar que Chimbote es el distrito de la provincia del Santa con más contagios y decesos por el coronavirus; sin embargo, un considerable sector de la población incumple las restricciones. Muestra de ello son las últimas intervenciones realizadas por policías y serenos en viviendas o locales donde se desarrollaban fiestas clandestinas. También se ha detectado a pobladores realizando deportes no autorizados como vóley o fútbol.

Permitido

En la provincia del Santa seguirá la cuarentena, pero se permitirán las actividades esenciales. No obstante, aquellos que realizan estas labores solo podrán desplazarse entre las 6:00 y 18:00 horas. Los ciudadanos podrán abastecerse de alimentos, pedir los servicios de delivery y dispondrán de una hora para salir a caminar cerca de sus domicilios.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

No obstante, pese a la cuarentena, un sector de la población sigue saliendo a las calles a realizar actividades que no cuentan con autorización, lo cual termina generando caos y aglomeración especialmente en zonas céntricas.

Otras provincias

Las otras 19 provincias de Áncash, según el último decreto supremo, han pasado a tener un nivel de alerta muy alto, es decir una escala menos que el extremo. En estas zonas ya no habrá cuarentena, pero sí toque de queda entre las 20:00 horas y las 04:00 horas del día siguiente.

Asimismo, los sábados y los domingos no podrán circular los vehículos particulares; solo tienen autorización aquellos que cuenten con pase vehicular.

Vale precisar que en la provincia del Santa, al ser una zona con riesgo extremo, no se permitirá la circulación de unidades particulares ningún día de la semana.

El Ejecutivo también ha prolongado hasta el 28 de febrero la prohibición de uso de zonas de descanso de arena o piedras cercanas al mar, lo mismo que a ríos, lagos o lagunas. Esta medida rige a nivel nacional.

En la provincias con nivel de alerta alto se retomará el transporte interprovincial de pasajeros pero las unidades podrán trabajar solo con un 50% de su capacidad. Mientras que los restaurantes podrán operar con un aforo del 30%, pero solo en zonas al aire libre.

En tanto, deberán seguir cerrados iglesias, gimnasios, casinos, bibliotecas, museos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS