Chimbote: Así “blanquearon” el dinero en “La Centralita”
Chimbote: Así “blanquearon” el dinero en “La Centralita”

La organización instalada enha sido desentrañada por la Fiscalía Supraporvincial Anticorrupción y ha dado resultados. Se ha determinado, según la investigación, que se gastó más de medio millón de soles en el personal del prófugo  y también el origen ilícito de sus ingresos y bienes.

El fiscal Elmer Chirre Castillo emitió el 9 de marzo la disposición N° 83 de “precisión de hechos y ampliación de elementos de convicción”, que sirvió al Segundo Juzgado de Investigación Nacional para sustentar la ampliación del pedido de extradición contra Belaunde en relación al delito de lavado de activos.

La disposición es la respuesta al pedido del citado juzgado para que subsane defectos a la imputación necesaria contra Belaunde, sobre el lavado de activos, en sus modalidades de actos de conversación y transferencia; y de ocultamiento y tenencia.

LOS GASTOS. La fiscalía precisa que el tiempo de funcionamiento de “La Centralita” fue desde octubre de 2009 hasta abril de 2014, en tres lugares: primero en la calle Los Pinos N° 600, urbanización La Caleta; segundo, en la calle Guillermo More N° 146; y finalmente en cada uno de los domicilios de los trabajadores.

Es así que la fiscalía subsanó la observación del juzgado al identificar la cantidad de los recursos de origen ilícito.

En el periodo considerado la fiscalía ha calculado un gasto total de 514,820 soles, por pago de once trabajadores más los servicios de teléfono e internet. Además se añade 13 meses de alquiler de la casa de la calle Los Pinos N° 600, urbanización La Caleta por 3,250 dólares.

Según la investigación, en la planilla de La Centralita estaban Jorge Burgos Guanilo (S/. 260,000 en total), José Contreras Salazar (S/.41,000), Heli Lecca Cruzado (S/.50,500), Anabel Tarazona Hervias (S/.50,500), Germán Ramos Tafur (S/.52,400), Milagros Medina Moncada (S/.8,000), Carlos Crisólogo Saavedra (S/.26,000), Brenda Bernal Palacios (S/.10,500), Melisa Gordon Saldaña (S/.8,000), Silvana Jara Zavaleta (S/.2,800) y Mirtha Uchalin Custodio (S/.10,000).

ORIGEN ILÍCITO DEL DINERO. En la investigación de la fiscalía también se precisa de dónde salió el dinero para financiar este brazo de la presunta organización criminal liderada por el ahora encarcelado César Álvarez Aguilar, usado -según la fiscalía- bajo la fachada de una supuesta sucursal de la empresa Ilios Producciones de propiedad de Martín Belaunde Lossio.

RECURSOS PRIVADOS. Se precisa que “La Centralita” se subvencionó gracias a los “diezmos” que pagaban empresarios para que les adjudiquen obras en el Gobierno Regional de Áncash.

Es así que citan al Colaborador Eficaz de clave N°S14042014: “... Dada la confianza con que se desarrollaba Roy Castillo, por encargo (del ahora encarcelado) Luis Arroyo Rojas, empezó a recibir dinero directamente de las empresas constructoras que ganaban licitaciones de las obras públicas los denominados diezmos, que eran traídos de manera encubierta en taper de comida y en algunas ocasiones eran entregados directamente a Roy Castillo por la puerta de la Subregión (...) estos montos oscilaban entre S/. 80,000 a S/. 100,000...”.

Según este colaborador eficaz pagaron diezmos Jack Castillo, a quien le adjudicaron varias obras entre ellas el enrocado de defensa ribereña de Chimbote por S/. 5 millones. También Juan Aguilar, quien se adjudicó la obra de la pista de la avenida Industrial por S/. 40 millones. Y Marlon Vásquez Arriola y César Reaño Vidal, a quienes se les prometió adjudicar la obra de la reconstrucción del colegio El Castillo, en el centro poblado del mismo nombre en el distrito de Santa.

La fiscalía advierte que en estas obras se habrían cometido colusión, cohechos, negociación incompatible.

LOS “CAJEROS”. En la investigación se señala que las personas encargadas de recibir los “diezmos” son José Luis Carmen Ramos, exseguridad de Álvarez Aguilar; y Gustavo Ramírez, chofer en “La Centralita”.

Como ejemplo señala que en las cuentas de Interbank de Carmen Ramos depositaron S/. 20,000 y S/.30,000 por orden de Luis Arroyo, según el Colaborador Eficaz de clave N°S14042014.

RECURSOS PÚBLICOS. En la disposición N° 83, se señala que la jefa de Abastecimiento del proyecto de Chinecas, Carmina Cortez Roque fue quien usó los recursos de esta entidad regional para proporcionar dinero, material logístico al aparato instalado en “La Centralita”.

Precisa que entrega dinero directamente a los periodistas y a Jorge Burgos. Señala también que Cortez Roque iba al Canal 25 para dar S/.20,000 a José Luis Carmen Ramos para que este a su vez le pague a Martín Belaunde.

También señala que entregaba discos duros a Heli Lecca y viáticos a los trabajadores de “La Centralita”. También facilitaba las unidades vehiculares. Para demostrar esto, la fiscalía tiene las guías de compra.

OCULTAMIENTO. “La Centralita” también sirvió, según la fiscalía, para ocultar bienes de supuesto origen ilícito. Se trata de material proselitista para la campaña electoral regional de reelección de César Álvarez de 2010 y al Congreso de Heriberto Benítez y Juan Calderón en el 2011.

Según las declaraciones de los colaboradores 01-2014, 05-2014, 06-2014 y de Milagros Medina, en el local de la calle Los Pinos N° 600, urbanización La Caleta se recibió gorros, polos, electrodomésticos. Según guías de remisión en esa dirección se entregó 120 cajas de artefactos eléctricos.