Chimbote: Bandera a media asta por 10 pescadores muertos y 125 contagiados
Chimbote: Bandera a media asta por 10 pescadores muertos y 125 contagiados

Escrito por Patricia Cardoza

“Si hay un colectivo importante que ha sido muy golpeado (por la pandemia) es precisamente el de los pescadores”, dijo el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno, durante la llegada, en recorrido vehicular, del santo patrón San Pedrito al Sindicato de Pescadores de  y Anexos.

Y razón no le falta pues hasta el momento han fallecido 10 hombres de mar y otros 125 están contagiados con el nuevo coronavirus durante la primera temporada de pesca industrial iniciada el 13 de mayo. Los pescadores consideran que los protocolos son inseguros y no Los protegen durante las faenas.

Como una forma de homenaje y llamar la atención de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, ayer fue izada a media asta y con un crespón negro en señal de luto.

El acto simbólico sirvió también para demandar mejores condiciones para los trabajadores del mar, quienes se encuentran faenando en riesgo de ser contagiados.

“Continuamos demandando que se suspenda la temporada de pesca que no debió iniciarse y que se validen los protocolos necesarios para no seguir contando muertos entre nuestros compañeros de trabajo. La actuación de la viceministra de Producción María del Carmen Abregú Báez ha sido muy deficiente en esta situación de emergencia por lo que exigimos su cese”, argumentó Macedonio Vásquez, secretario del sindicato en un pronunciamiento conjunto, en el que a su vez dan cuenta que, en el momento oportuno ante los medios de comunicación y en documentos dirigidos a la propia ministra de Producción, peligra la vida y la salud de esta población laboral.

“No obstante, el gobierno ignoró este pedido y al contrario prestó atención a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería para reiniciar de manera irresponsable la temporada de pesca que ahora lamenta por vidas humanas perdidas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Y es que la mayoría solo son sometidos a pruebas rápidas y aislados durante una semana en hoteles de Chimbote y otras ciudades portuarias”, aseveró el sindicalista.

Precisamente, una de las víctimas mortales del coronavirus fue el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Hesler Meléndez Maza, quien se infectó realizando sus labores de pesca y falleció el pasado 27 de mayo en el Hospital III de EsSalud tras permanecer cinco internado con complicaciones respiratorias. 

TAGS RELACIONADOS