Fiscalía reúne evidencias para pedir la prisión de policía por coima de S/ 100
Fiscalía reúne evidencias para pedir la prisión de policía por coima de S/ 100

Los nombres de algunos agentes policiales de  siguen haciéndose conocidos, pero no precisamente por la captura de delincuentes. En menos de un mes, la Fiscalía Anticorrupción intervino a dos efectivos que se encontraban a cargo de la Oficina de Tránsito en la comisaría de Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, por presuntamente estar implicados en un soborno.

LA MISMA COMISARÍA. El suboficial superior PNP Marco Antonio Burgos Hernández, es acusado de haber solicitado 100 soles a un transportista, identificado como George Rojas Saavedra, a cambio de entregarle su vehículo y las llaves del mismo que horas antes había sido intervenido por no contar con la documentación reglamentaria para el transporte público.

Además, el pacto ilícito habría sido también que a cambio del dinero, el hombre no tenga que pagar la papeleta que le correspondía.

Ante la petición que habría hecho el suboficial Burgos al conductor infractor, este último decidió acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para denunciarlo.

El caso cayó en el despacho del fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien en coordinación con la Policía dispuso la realización de un operativo.

Es así que por la noche el transportista acudió hasta la misma comisaría para entregar el dinero. Eran dos cheques de 50 soles que previamente fueron grabados para no tener duda del número de serie y el año de fabricación. La información proporcionada por la Fiscalía del Santa, señala que el agente denunciado guardó los billetes en el bolsillo izquierdo de su pantalón.

LO QUE SE VIENE. Desde la noche del jueves, el suboficial Marco Burgos está detenido. La Fiscalía tiene un plazo de 48 horas que vencen la noche de hoy sábado para definir su situación.

“En la medida de que se encuentren todos los elementos necesarios, se solicitará la prisión preventiva “, declaró el fiscal Añanca.

De ser así, el domingo o lunes podría realizarse la audiencia de prisión preventiva.

Ayer se desarrollaron diversas diligencias en la comisaría de Buenos Aires. En su defensa, el agente habría señalado que el dinero se trataba de “una muestra de agradecimiento” de parte del conductor por devolverle su vehículo.

SANCIONES. El suboficial PNP Marco Burgos tenía 35 años de servicio en la institución. El jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, Walter Calla reconoce que la presunta implicancia de otro policía en un hecho de corrupción mella la imagen de la entidad castrense.

“Es penoso y daña la imagen institucional de la gestión que se estaba haciendo en Buenos Aires y de la operatividad y producción policial que tienen todas las unidades (...) es penoso por un suboficial con más de 35 años de servicio y 58 años de edad, esté inmerso en este hecho, un delito grave”, declaró.

Sobre las sanciones disciplinarias al interior de la Policía, dijo que sí la Fiscalía solicita prisión preventiva y el Poder Judicial la acepta, el suboficial será separado de la institución.

“Si le dan prisión preventiva, inmediatamente la oficina de disciplina lo cesa en el empleo, mientras dure la prisión y paralelamente le inicia el proceso sumario y que en diez días hábiles debe concluir, por tratarse de un delito muy grave y una falta muy grave, debe optarse por su pase al retiro”, puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS