Chimbote: Celebran "Día mundial del recién nacido prematuro"
Chimbote: Celebran "Día mundial del recién nacido prematuro"

El Servicio de Neonatología del Hospital La Caleta de celebró el "Día mundial del recién nacido prematuro”. 

En el año 2016 en el Hospital La Caleta de Chimbote, se presentaron 79 casos de bebes recién nacidos prematuros. Asimismo 33 de estos niños conformaron la tasa de mortalidad neonatal como parte de patologías asociadas y pesos menor a los 250 gramos. 

Para el tercer trimestre del 2017, se presentó 22 niños recién nacidos prematuros y 12 de ellos formaron parte de la mortalidad neonatal, según los datos estadísticos de este institución. A comparación del años pasado se ha logrado reducir la mortalidad de niños prematuros sin embargo, el número sigue siendo preocupante, y esto está relacionado a un sinfín de factores, tal como se señaló líneas arriba (patologías y peso menor a 250 gramos).

Asimismo la falta de equipos de una implementación para la creación del Departamento de Cuidados Intensivos neonatal, entre otras, ya que el Hospital La Caleta recibe casi a diario madres gestantes de bajos recursos económicos cuyo periodo de gestación no llega a los 9 meses. 

Pese a ello, los esfuerzos de los 10 médicos de neonatología y pediatría junto a las 18 enfermeras y personal técnico, liderados por los Jefes de Servicios, Edwar Tufinio (Neonatología), y Guillermo Barrantes (Pediatría), realizan a diario denodados esfuerzos para sacar adelante a los niños prematuros con bien. 

“Hay lugares en el corazón que no descubres hasta que amas a un recién nacido prematuro. Es increíble como alguien tan pequeñito, puede hacerte sentir algo tan gigantesco…asumamos el compromiso de protegerlos y cuidarlos con calidad y calidez…El servicio de neotalogia del Hospital La Caleta, cada día trabaja por la Salud de recién Nacidos”, señaló. 

TAGS RELACIONADOS