En lo que va del 2020, el Módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote registró 130 quejas contra las municipalidades provinciales del Santa y Casma, así como la distrital de Nuevo Chimbote, lo que representa el 18 % de los casos reportados hasta la fecha.
Por esta razón, la entidad instó a estos gobiernos locales a mejorar los niveles de atención a los requerimientos y reclamos que formula la ciudadanía.
En todos los casos, los reclamos más frecuentes estuvieron referidos al incumplimiento de plazos administrativos, desabastecimiento de productos en los programas sociales y por la vulneración al derecho de acceso a la información. Además, se registró una falta de celeridad por parte de las municipales en la atención de las solicitudes presentadas por los usuarios.
MINSA
Las quejas de la ciudadanía también apuntaron a las postas médicas y hospitales del Ministerio de Salud, que concentraron el 17 % de casos atendidos por la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.
La intervención de la institución fue requerida también para garantizar el acceso a las vacunas contra la influenza o para conocer el estado de las personas afectadas por el COVID-19.
ESSALUD
Otra de las entidades más quejadas en lo que va del año es EsSalud, con el 11 % del total de reclamos cuyas razones son principalmente las demoras en la obtención de citas o referencias médicas. Le siguieron el Instituto Nacional Penitenciario, con el 7.5 % de quejas; la Policía Nacional, con el 6.5 %; y el Ministerio Público, con el 4.5 % del total de casos atendidos por el Módulo Defensorial.
RECOMENDACIONES
Cabe señalar que las intervenciones del Módulo Defensorial de Chimbote merecieron recomendaciones a las diferentes instituciones quejadas, con la finalidad de mejorar su atención y no afectar los derechos de la ciudadanía.
En lo que va del año, el Módulo Defensorial de Chimbote ha atendido 708 quejas en contra de entidades del Estado y empresas prestadoras de servicios públicos.