Chimbote: Contralor dice que nivel de ejecución de la reconstrucción es "bastante pequeño"
Chimbote: Contralor dice que nivel de ejecución de la reconstrucción es "bastante pequeño"

Durante la audiencia conjunta de las comisiones de reconstrucción y descentralización que se desarrolla en , el Contralor General de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación porque el nivel de ejecución de las obras de reconstrucción es “bastante pequeño”.

El titular indicó que de los 26 mil 655 millones de soles destinados por la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios para 13 regiones afectadas por el Niño Costero, se ha dicho que se han ejecutado 2,600 millones de soles; sin embargo, añadió, vale la pena hacer la precisión pues hasta el momento no se ha ejecutado este monto.

“Lo que ha sucedido es que se transfirieron a las cuentas de las unidades ejecutoras dos mil 600 millones de soles. De esa cifra, solo al 31 de marzo, se ha contractualizado algo de mil 300 millones de soles, de ese monto se ha devengado un poco más de 850 y se ha pagado una cifra similar. Eso qué quiere decir, que en realidad el nivel de ejecución en las 13 regiones que contempla el plan de reconstrucción es bastante pequeño”, puntualizó.

Shack también detalló que de las 534 obras de la reconstrucción con cambios en el país, 388 están relacionadas al proceso de prevención, que tiene casi 5 mil millones de presupuesto, dentro de los 26 mil. Y 146 obras son de reconstrucción, que tienen un presupuesto general de más de 19 mil millones.

“De esas 534 obras de prevención, 200 están en ejecución, 20 paralizadas, 5 abandonadas, y el resto se ha concluido. De las que están concluidas, la inmensa mayoría todavía no ha sido liquidada”, enfatizó.

El titular también precisón que de esas 534 obras de prevención, 61 están en Áncash, principalmente en las provincias de Huarmey y Casma.

El contralor también destacó que su institución creó un nuevo modelo de gestión concurrente para la reconstrucción, es decir acompañan el proceso de ejecución en el campo no solo con auditores, sino con un equipo multidisciplinario de ingenieros de todas las especialidades. Esto les permite prevenir actos de corrupción y garantizar la calidad de las obras.

TAGS RELACIONADOS