Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito (FOTOS Y VIDEO)

Norma del Ministerio de Cultura promueve el culto religioso de los pescadores de Chimbote

16 de Mayo del 2018 - 11:24 » Textos: Redacción Chimbote » Fotos: Gonzalo Horna

A pocos días de iniciar las actividades en homenaje a su Santo Patrón, los fieles católicos de Chimbote festejan la buena noticia. La Festividad de San Pedrito, que cada año se celebra en nuestro puerto, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial 063-2018 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano señala que la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad de San Pedrito “es una manifestación del culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido a diversos sectores sociales de Chimbote que, unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta actividad su expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”.

En la norma también encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la Festividad de San Pedrito, el mismo que se realizará cada cinco años en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Cultura de Áncash.

Esto tiene por objetivo actualizar el registro institucional en cuanto a los cambios producidos en la manifestación cultural, los riesgos que pudiesen ocurrir en su vigencia y otros aspector relavantes.

En los considerandos de la resolución se detallan las actividades tradicionales que se desarrollan en Chimbote durante la Festividad de San Pedrito, hoy declarada Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellas el paseo del Santo Patrón en el mar cada 29 de junio, día central del homenaje.

“La festividad se inició como un culto popular de familias de pescadores y hoy ha pasado a ser uno de los símbolos integradores de toda la sociedad de Chimbote, en la que se dan cita instituciones y diversos sectores de la población”, indica el documento oficial.

Y agrega que la imagen de San Pedrito, guía espiritual de los pobladores de Chimbote, se erige como uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chimbote y la región, sin haber perdido la impronta de sus inicios como patrón de los pescadores.

Cabe señalar que las actividades por la Festividad de San Pedrito se inician el 19 de junio con la bajada del Santo Patrón de su urna y colocación en la lancha de su anda, en la catedral que lleva su mismo nombre, y culminan el 30 de junio.

En diálogo con Correo, el párroco de la Iglesia San Pedro de Chimbote, Juan Angerry, celebró la noticia y destacó que la Festividad de San Pedrito, sobre la todo la procesión en el mar es la más importante del país. 

"Esta fiesta, que se inició como un pequeño culto de pescadores provenientes de Huanchaco, se ha vuelto la fiesta de la ciudad, de todo Chimbote . Para nosotros es como un llamado de atención a los locales para decirles: ustedes tienen una gran festividad que debe promoverse, qué están haciendo para preservarla", indicó.

El pedido para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Festividad de San Pedrito se presentó el 4 de julio de 2017 a iniciativa del padre Juan Roger Rodríguez, vicario de la Diócesis de Chimbote. 

Desayunos de Correo

Lo más leído