Jefa de la oficina de Chimbote exhorta a ciudadanía comportarse de manera pacífica y respetar la propiedad.
Jefa de la oficina de Chimbote exhorta a ciudadanía comportarse de manera pacífica y respetar la propiedad.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en pidió a la Policía Nacional a evitar el uso excesivo de la fuerza para mantener el orden público durante las protestas. En tanto, exhortó a los ciudadanos que deciden participar en estas acciones de lucha a comportarse de manera pacífica y respetar la propiedad pública y privada.

PROTESTAS

En los últimos días se han realizado diversas acciones de protesta en ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, en rechazó al Congreso de la República que vacó, por mayoría, al presidente Martín Vizcarra. De igual forma, para desconocer a Manuel Merino como máximo gobernante del país.

La Defensoría del Pueblo informó que decidió acompañar las últimas jornadas de movilización en Chimbote y Nuevo Chimbote para asegurar el respeto al derecho de la ciudadanía a protestar de manera pacífica.

La entidad remarcó que el personal de la División Policial de Chimbote tiene el deber de mantener la paz social, pero sin restringir el derecho de los ciudadanos a movilizarse por las calles.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, precisó que la protesta es un derecho ciudadano legítimo, pero que también debe desarrollarse de forma pacífica y con respeto a la propiedad pública y privada.

“La ciudadanía tiene todo el derecho de expresar públicamente sus ideas, pero las manifestaciones deben realizarse dentro del marco de la legalidad y cualquier intervención policial debe hacerse garantizando la integridad de las personas”, indicó.

De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo pidió también a la Policía Nacional que garantice la entrega de equipos de protección, como mascarillas y protectores faciales, para evitar contagios de COVID-19 entre los efectivos policiales que vigilan las marchas.