Derogan decretos que autorizaban exploración petrolera
Derogan decretos que autorizaban exploración petrolera

Los decretos supremos que autorizaban los contratos de licencia para la exploración y explotación petrolera en cinco lotes del norte del país, entre ellos en , ha sido derogado hoy por el Ejecutivo.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano luego de las protestas ciudadanas de rechazo a esta práctica, impulsadas por diversos gremios de la sociedad civil de Chimbote, entre ellos los pescadores y el colectivo Chimbote de Pie.

En la disposición se menciona la existencia del Informe de Acción Simultánea N° 001-2018 del Órgano de Control Interno de Perúpetro, el cual realiza algunas observaciones con respecto a la planificación de los eventos presenciales en los que se explicó a la población sobre estos proyectos.

Por ello, el Estado, cuya responsabilidad es promover una mayor participación ciudadana, decidió derogar los decretos supremos, ya que consideran que “resulta pertinente diseñar y materializar mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en la toma de decisiones (...), como es el caso del aprovechamiento sostenible de los hidrocarburos”.

Según el decreto supremo, Perúpetro considera pertinente complementar los procesos de participación ciudadana llevados a cabo y de esta manera garantizar el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana. Como a la fecha no se han suscrito los contratos, la norma dispone que se ejecuten esas medidas complementarias.

Ahora dentro los siguientes 120 días el Estado dispuso que se “apruebe el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos, el cual será de aplicación inmediata incluso a los procesos de contratación en trámite”.

TAGS RELACIONADOS