Preocupación. La Contraloría General alertó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que la obra de construcción del Hospital de Apoyo de Casma se encuentra retrasada, esto debido a que el avance planeado para julio del 2022 era de 89.39%; no obstante, se ha verificado que existe un progreso de apenas 27.70%.
MIRA AQUÍ: Áncash: Capturan a dos sujetos tras asalto en Huarmey
De acuerdo a la entidad de control, no se habrían implementado estrategias para mitigar dicha situación, lo que genera incertidumbre respecto a la culminación y puesta en servicio del nosocomio, ubicado en la costa de Áncash.
MILLONARIA OBRA
El megaproyecto está valorizado en S/ 110′970,992 y es uno de los tres establecimientos hospitalarios que forman parte del paquete 7 de la cartera de Salud, que se viene ejecutando en el marco del contrato de Estado a Estado, que ha sido suscrito entre el Gobierno de Perú (representado por la ARCC) y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Informe de Hito de Control N° 4391-2022-CG/MPROY-SCC, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, señala que -según información registrada en ACONEX (software utilizado por la ARCC para la gestión de las comunicaciones de sus proyectos)- la entrega del Hospital de Apoyo de Casma, de categoría II-1, sería recién el 5 de agosto del 2023 y el cierre comercial final, el 13 de setiembre del 2023; es decir, 11 meses después de lo establecido en el contrato suscrito.
Según el personal de control, a pesar de la demora en el inicio de actividades que forman parte de la ruta crítica (tareas que se necesitan para realizar la obra), el gerente de Proyecto de la ARCC omitió exigir estrategias para mitigar dichos retrasos al contratista gestor a cargo de los subcontratos.
Se verificó que, desde abril y julio de 2022, el contratista venía presentando cronogramas mensuales con aplazamientos de las fechas claves, sin que el gerente de Proyecto exigiera la presentación de planes de mitigación, alertó la Contraloría.
infracciones. De la revisión en ACONEX, se identificó que, entre los meses de abril y junio del 2022, se cometieron infracciones graves relacionadas a la seguridad y salud del personal de obra (normas SSOMA); ante los cuales el gerente de Proyecto no emitió opinión ni aplicó las penalidades de S/ 15,000 como correspondería por cada infracción.
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 28 - Avance en la ejecución de la obra a julio del 2022 y fue comunicado a la Dirección Ejecutiva de la ARCC con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
MEGAPROYECTO
El nuevo nosocomio casmeño contará con 47 camas de hospitalización, centro quirúrgico y obstétrico, diagnóstico por imágenes, banco de sangre, laboratorio clínico, medicina de rehabilitación, consultorios externos, área de emergencia, entre otros servicios especializados y complementarios.