La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) favoreció a un proveedor en la adquisición de materiales de laboratorio para seis institutos de Áncash en el 2018, detectó la Contraloría General.
El personal de control descubrió que los encargados de la entidad regional emitieron órdenes de compra y recibieron parte de los materiales sin realizar el procedimiento de contratación, el mismo que posteriormente desarrollaron para concretar el desembolso de recursos.
Según la Contraloría, cinco funcionarios y servidores tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos que limitaron la contratación en mejores condiciones de calidad y precio.
Hallazgos
De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 007-2021 (periodo de evaluación del 16 de junio del 2018 al 31 de enero del 2019), los funcionarios y los servidores de la DREA tramitaron de manera individual la compra de kits de laboratorio de ciencias para los institutos superiores pedagógicos de Huaraz, Huari, Yungay, Chimbote, Chiquián y Pomabamba, a pesar de que los pedidos eran similares y cuyo valor estimado total (S/ 147,591) se encontraba dentro de los márgenes para realizar un procedimiento de selección.
El personal de control detectó que los encargados de la DREA emitieron órdenes de compra y recibieron parte de los bienes sin convocar a dicho proceso.
Posteriormente, realizaron el procedimiento de selección para la compra total de los kits de materiales de laboratorio sin tomar en cuenta que parte de los bienes ya habían sido recibidos. Para ello, solicitaron presupuesto sin antes presentar el resumen ejecutivo del estudio de mercado que determine el valor referencial de los bienes a adquirir. Además, una de las cotizaciones utilizadas para determinar el valor referencial fue solicitada con fecha posterior.
Asimismo, aprobaron el expediente de contratación y las bases administrativas sin tener el informe técnico legal que sustente la necesidad de realizar una compra directa, ni la resolución que apruebe dicha compra y la certificación presupuestal, tampoco contaban con la autorización del titular de la DREA. No obstante, convocaron al procedimiento de selección y otorgaron la buena pro al mismo proveedor que entregó los kits de laboratorio antes de realizarse dicho proceso.
Estos hechos permitieron emitir la orden de compra para recibir los bienes, y darle conformidad para concretar el pago por S/ 147,591 a favor de la empresa Consultores y Asesores Administraperú S.A.C.
Acciones
El informe, emitido por el Órgano de Control Institucional de la DREA, fue derivado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores involucrados.
Además, se dio cuenta sobre estas irregularidades al director regional de Educación, Marco Flores Blas, para las acciones del caso.