Chimbote: El gobierno amplía la emergencia en Áncash y otras 13 regiones
Chimbote: El gobierno amplía la emergencia en Áncash y otras 13 regiones

Por sesenta días más, el gobierno central prorrogó el estado de emergencia en los 164 distritos de Áncash, así como en otro grupo de provincias y distritos de 13 regiones del país, por el peligro inminente ante la llegada del fenoméno El Niño.

A través del decreto supremo 058-2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se precisa que la medida rige desde este viernes 4 de setiembre en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, así como de la Provincia Constitucional del Callao.

La declaratoria de emergencia permitirá a las autoridades competentes ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente y de rehabilitación que correspondan.

Reitera también que las coordinaciones técnicas y de seguimiento de las acciones de prevención ante El Niño estarán a cargo del Indeci, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura.

Los gobiernos de todas las regiones mencionadas al igual que las municipalidades ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Como se sabe, el 5 de julio último el Gobierno Central emitió un decreto declarando en emergencia por sesenta días a un total de 1264 distritos de 14 regiones del país.