Universidad chimbotana apela decisión y señala que juez que emitió resolución es docente de casa de estudios de Trujillo.
Universidad chimbotana apela decisión y señala que juez que emitió resolución es docente de casa de estudios de Trujillo.

El Poder Judicial emitió un fallo desfavorable para las actuales autoridades de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), al declarar como improcedente la demanda mediante la cual buscaban anular la fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT). La medida ya ha sido apelada y se viene cuestionando que el magistrado que emitió la resolución sea catedrático de la casa de estudios liberteño.


FALLO

El 13 de abril último, el juez Neblo Carmen Palacios, del Primer Juzgado Civil de Trujillo, emitió la resolución en la que determinó declarar improcedente el pedido planteado por los funcionarios de Chimbote.

Según el análisis del magistrado, si bien la Uladech, mediante sus órganos de gobierno, había dado marcha atrás en los acuerdos de fusión, la UCT no había hecho lo mismo, por lo tanto la fusión no puede ser anulada.

Como se recuerda, en febrero del año pasado, se inscribió en Registros Públicos de Trujillo la fusión entre ambas universidades, con el respaldo de las exautoridades de la Uladech, quienes ya daban por hecho que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no les otorgaría la licencia.


APELAN

La Uladech ha informado que ya ha apelado en reciente fallo “dado que, en su momento, la fusión fue tachada y hoy continúa suspendida en virtud de la medida cautelar que emitió el Juzgado Civil de Santiago de Chuco, el 28 de diciembre del año pasado”.

Según la casa de estudios, el juez Carmen Palacios es docente de la UCT, lo que -a su criterio- pone en tela de juicio su decisión.

“Lamentablemente, el actuar de este juez docente de la UCT no tuvo presente el decoro. Esta actitud es reincidente y pesa sobre él, denuncias ante la Odecma y en diversos medios de comunicación”, señaló la Uladech ayer en una nota de prensa.