Defensoría del Pueblo critica la colocación de la frase “Áncash en tu corazón” en ambulancias y lo considera como mensaje subliminal a favor de Somos Perú.
Defensoría del Pueblo critica la colocación de la frase “Áncash en tu corazón” en ambulancias y lo considera como mensaje subliminal a favor de Somos Perú.

La Defensoría del Pueblo hizo una exhortación al (GRA) a fin de que se retire la frase “Áncash en tu corazón” de las ambulancias que ha adquirido la institución, al considerarlo como un mensaje subliminal a favor del partido Somos Perú, al cual pertenece el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

EXHORTACIÓN

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, explicó que actualmente el país está en un proceso electoral y las autoridades están obligadas a cumplir el principio de neutralidad.

“Estamos sacando una exhortación para exigir al GRA que se cumpla el principio de neutralidad porque acabamos de advertir que las ambulancias tienen el eslogán: ‘Áncash en tu corazón’, y corazón es el logo de Somos Perú, partido al cual pertenece el gobernador. Esos mensajes subliminales ya están incumpliendo el principio de neutralidad, lo cual podría tener consecuencia administrativas”, expresó.

Vale acotar que las ambulancias adquiridas durante la gestión de Morillo Ulloa llevan los colores blanco, rojo y azul, los mismos que utiliza Somos Perú.

FUNCIONARIO

De otro lado, Soledad Rodríguez también hizo un llamado a los funcionarios que pretender postular en las elecciones generales a no valerse del cargo para ganar réditos políticos, y respetar los principios de neutralidad y ética.

“Lo que se tiene que velar es el adecuado uso de los recursos públicos y el tema de la ética en la función pública porque el proceso electoral tiene todo un sistema en el cual cualquier ciudadano es libre de poder ejercer el trabajo político, pero tiene que ser dentro del marco legal, no se puede vulnerar las normas”, mencionó.

Por ejemplo, Ivan Hernández, actual director regional de Transportes, ha hecho pública su precandidatura al Congreso por el partido Podemos; sin embargo, en sus cuentas de redes sociales en las que expone sus aspiraciones políticas también publica las labores que ejecuta como funcionario de Áncash.

RIESGO

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por las recientes actividades públicas en las que ha participado el gobernador ancashino, como entrega de ambulancias o inauguración de obras. Precisó que en esos actos se ha registrado la participación de un considerable número de personas, lo cual aumenta el riesgo de contagio del COVID-19.

“En estas actividades se está congregando un gran número de personas, lo que se conoce como ‘portátiles’, desde ya tenemos a un órgano regional que está poniendo en riesgo y podría existir un rebrote del COVID-19”, sostuvo.

En tal sentido, recomendó evitar realizar este tipo de actividades teniendo en cuenta la pandemia que enfrentamos.