Al igual que en el distrito de Nuevo Chimbote, los vecinos de los sectores 4 y 5 de la ciudad de Chimbote también sintieron ayer los efectos de la falta de agua.
Pueblos como Miraflores, San Juan, La Libertad, El Trapecio, San Francisco de Asís, 15 de Abril, entre otros carecieron del liquido elemento que los llevó a tomar una radical medida para abastecerse del mismo.
Los moradores optaron por retirar agua de los pozos que se ubican a lo largo de la berma central de la avenida José Pardo. Esta agua es empleada para regar el grass y las plantas de la zona, por lo que la Gerencia de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), advirtió que no se encuentra apta para el consumo humano.
”No tenemos otra opción, dicen que el agua no es apta, pero qué vamos a hacer, queremos agua, vamos a clorarla con lejía y hervirla bien antes de consumirla”, dijeron los vecinos mientras cargaban sus baldes y depósitos con agua a sus viviendas.
La empresa abastecedora de agua, Sedachimbote, informó que en el caso del distrito de Chimbote, el desabastecimiento del recurso hídrico se debió a que maquinaria que realiza trabajos de descolmatación en el sector El Satélite del río Lacramarca ha roto parte de la tubería mediante la cual se abastece a los pueblos fectados.
Indicaron que extraoficialmente conocen que la maquinaria que causó el daño habría sido contratada por la Subregión Pacífico.
La empresa paramunicipal informó que a más tardar el próximo domingo el servicio de agua ya debería estar restablecido, con una solución temporal que darán al problema hasta que se pueda reparar por completo la tubería dañada.
CRÍTICA SITUACIÓN. Mientras tanto, en el distrito de Nuevo Chimbote, los vecinos continúan con el mayor desbastecimiento registrado en varios años.
Aunque la empresa había informado que el día de hoy se pensaba solucionar la situación, no contaron con un huaicos que cayó la noche del último miércoles en el sector de Compuerta de Palos, donde personal de “Seda” venía trabajando en la implementación de un sistema de captación alterna para dar solución al desabastecimiento en el distrito sureño.
El gerente de la compañía del agua, Jhon Milla, sostuvo que la caída de este nuevo huaico hizo que todos los trabajos - que ya tenían un avance de por lo menos el 70% - regresen a cero.
“Esto (el huaico) nos ha vuelto a cero todo el trabajo que ya teníamos avanzado desde el lunes. Estamos replanteando los trabajos, estamos trabajando con un enrocado, es un poco difícil el acceso a esta zona, pero estamos dando todo el esfuerzo necesario y todo el personal de Sedachimbote se encuentra sensibilizado con esta problemática”, sostuvo.
Puntualizó que de acuerdo a su plan de trabajo, la meta es culminar las labores el día domingo para que al día lunes ya se tenga el servicio restablecido al 80% en el distrito de Nuevo Chimbote.
No obstante, aclaró que el cumplimiento del nuevo plazo se encuentra sujeto a que no se produzcan más deslizamientos que puedan poner en riesgo el avance de los trabajos.
“La naturaleza es impredecible, el huaico nos sorprendió, pero ya estamos tomando las previsiones del caso, nadie puede predecir la furia de la naturaleza y cómo va a impactar en este sistema de captación, pero estamos tomando las medidas del caso necesarias para garantizar que el sistema sea menos vulnerable”, anotó.
El funcionario explicó que “virtualmente” el desabastecimiento de agua en Nuevo Chimbote debería ser total, debido a que la planta de tratamiento del lugar se encuentra sin recurso. Sin embargo, dijo que se han ideado trabajos de captar agua de filtración por las noches, lo cual permite que en un 40% del distrito el servicio llegue a las viviendas a través de los caños por unas cuantas horas.
En el caso de la provincia de Casma, afirmó que el servicio no ha sufrido mayores impactos, “salvo en algunos casos puntuales”.
En la ciudad de Huarmey, aseveró que se ha conseguido que el 70% de la población ya cuente con agua aunque sea por horas y el 30% aún se abastece solo con camiones cisternas.
Milla invocó a la población a la calma y reiteró su palabra de que el personal se encuentra comprometido en solucionar el problema.
FALTAN CISTERNAS. Al mismo llamado de tranquilidad, se unió la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, quien pidió a los vecinos entender los hechos fortuitos que no permiten que el servicio se restablezca por completo.
“Mantengamos la calma, estamos en un colapso, es un tema fortuito y esto está pasando a nivel nacional, nos está sorprendiendo la naturaleza todos los días y en lugares donde jamás imaginamos que iba a pasar”, expresó la autoridad edilicia.
En otro momento dijo que aunque se viene distribuyendo agua en las zonas afectadas, la cantidad de estos vehículos es insuficiente debido a la gran demanda.
“Las cisternas en este momento no se abastecen porque el requerimiento es constante en todos lados”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, pidió a la empresa Sedachimbote que se realicen los reajustes necesarios en los recibos de los moradores que no han tenido el servicio.
“Si no hay servicio de agua y estamos desabastecidos entonces tampoco se debe cobrar, no sería justo en estos momentos difíciles cobrarle a la gente, hasta los bancos están evitando cobros y necesitamos que todos nos apoyemos”, arguyó.