Autoridades se han declarado en sesión permanente a fin de atender emergencias causadas por precipitaciones pluviales en diversas zonas de la sierra de Áncash.
Autoridades se han declarado en sesión permanente a fin de atender emergencias causadas por precipitaciones pluviales en diversas zonas de la sierra de Áncash.

Las fuertes lluvias que se registran en la sierra de Áncash han dejado como saldo un fallecido y un desaparecido. Además, existe preocupación por el incremento del caudal de los ríos ya que pone en riesgo a la población de zonas cercanas. Ante esta situación, las autoridades de la región se han declarado en sesión permanente para atender las emergencias generadas por las precipitaciones.

Riesgo

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que a consecuencia de las intensas lluvias se incrementaron los caudales de los ríos Auqui, Paria y  Quillcay, los cuales generaron afectación en diversos sectores de Huaraz.

De acuerdo a la evaluación de daños de los responsables de gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Huaraz y la Municipalidad de Independencia, una vivienda de material rústico resultó colapsada debido socavamiento del caudal del río.

Asimismo, se produjo la pérdida de plataforma en una longitud 50 metros lineales en ambos márgenes de las vías del río. La afectación también ocurrió en otros puntos de la parte superior del río Auqui.

Debido a la erosión fluvial del río se produjo la caída de un árbol sobre la línea de conducción del suministro de energía eléctrica de mediana tensión, causando el colapso del mismo, así como también, la caída de un poste de telefonía. Además, se informó que la población que habita en dicho sector se encuentra sin el suministro de agua potable.

Las autoridades dispusieron que maquinaria pesada se traslade a la zona a fin de realizar trabajos que permitan mitigar los efectos del incremento del caudal.

Víctimas

Asimismo, se conoció que un ciudadano, de 82 años, perdió la vida luego de que su vivienda colapsara a consecuencia de las intensas lluvias.

Según la información preliminar, Ignato Asnate Heredia vivía solo en el barrio Nicrupampa, en el distrito de Independencia, y fue aplastado por las paredes de adobe, la madrugada de ayer.

De otro lado, un vecino, de 39 años, se encuentra desaparecido tras caer al río Santa cuando intentaba cruzar una oroya en la zona de Monterrey, en Independencia.

Se trata de Hector Paucar Osorio (39), quien sufrió este accidente cuando se dirigía al velorio de su abuelo junto a sus amigos. La intensa lluvia habría ocasionado que el hombre resbalé y caiga al agua, de donde no pudo salir debido a la fuerte corriente.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) convocó ayer a una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar las acciones de emergencia que se adoptarán tras las torrenciales lluvias se registran en la zona sierra.

Los funcionarios y las autoridades que integran la plataforma regional de Defensa Civil acordaron declarar en situación de emergencia a la mesa de trabajo a fin de tomar acciones inmediatas por las precipitaciones pluviales.